Neuquén

Explosión y muertos en una escuela albergue: 7 policías acusados

Una explosión en la escuela 144 del paraje Aguada San Roque provocó la muerte de la docente Mónica Jara y de los operarios Mariano Spinedi y Nicolás Francés. "Las irregularidades que se encontraron son muy grandes", explicó el abogado de la querella.

MDZ Policiales
MDZ Policiales jueves, 21 de abril de 2022 · 10:32 hs
Explosión y muertos en una escuela albergue: 7 policías acusados
El terrible hecho se produjo en junio de 2021

Diez personas, entre ellas siete funcionarios del gobierno de Neuquén serán imputadas en la causa que investiga sus responsabilidades en la explosión ocurrida el 29 de junio del año pasado, en la escuela albergue 144 del paraje Aguada San Roque. La misma provocó la muerte de tres personas.

El próximo 26 de abril se realizará en los tribunales de la ciudad de Cutral Có, a 100 kilómetros al oeste de la capital provincial, la audiencia de formulación de cargos de la fiscal del caso, Gabriela Macaya contra siete funcionarios de las áreas de Obras Públicas y Educación del gobierno neuquino. Además, serán juzgadas otras tres personas pertenecientes a la empresa constructora que estaba a cargo de la obra.

El abogado de la querella, Darío Kosovsky, informó que "hay diez imputados entre los que se encuentra el subsecretario de Obras Públicas de la provincia, Roberto Deza, otros funcionarios del área, del Consejo Provincial de Educación (CPE) y de la empresa constructora". "Los hechos por los que serán imputados tienen que ver con lo ocurrido el día del incendio vinculado a irregularidades en la ejecución, supervisión y control de la obra que la provincia concesionó a un privado", explicó.

Kosovsky sostuvo que "esas condiciones de descontrol de ejecución negligente de la obra y particularmente de la obra de gas, son las que facilitaron o generaron el escenario para que se produzca la explosión". También señaló que "por otro lado están los funcionarios que omitieron cumplir con sus funciones y sus deberes en relación al cuidado de la seguridad de una trabajadora de la educación que no debió haber estado en una escuela en obra".

Bomberos intentando frenar el fuego.

El abogado aseguró que "las irregularidades que se encontraron son muy grandes, no fue casual, no es un hecho aislado, sino que da cuenta de un tipo de cultura de gestión en la ejecución de obras".

Los acusados

En la audiencia del martes próximo serán acusados Roberto Deza (Subsecretario de Obras Públicas), Raúl Capdevila (Director provincial de Obras Públicas), Carlos Córdoba (Director de Obras Públicas) y Sergio Percat (inspector de obra) de Obras Públicas. También del Ministerio de Educación: Gabriel Potás (Coordinador de Infraestructura) y del CPE Fabio Luna (Director de Ruralidad) y Patricia Cresatti (Directora de Nivel).

Por su parte, de la empresa constructora, ARTE S.R.L., Héctor Villanueva (socio gerente), su representante técnico, arquitecto Diego Bulgheroni y el Maestro mayor de obra, Eduardo Afione.

La explosión en la escuela albergue 144 del paraje Aguada San Roque, en Neuquén provocó la muerte de la docente Mónica Jara y de los operarios Mariano Spinedi y Nicolás Francés.

Este hecho es uno de los más graves que se recuerdan en la provincia. Sin embargo, existen otros dos antecedentes: otra docente murió durante la ejecución de la obra de ampliación en la escuela 197, ubicada en el oeste de la capital y, en junio del año 2000, la profesora de Educación Física, Silvia Roggetti, de 29 años, se clavó un hierro en un ojo que le provocó la muerte.

Archivado en