Video: acusan a una policía de agredir a un niño con autismo y le iniciaron un sumario

Video: acusan a una policía de agredir a un niño con autismo y le iniciaron un sumario

Todo inició con un pedido por parte del chofer, quien alertó a una oficial sobre una situación: "Un menor violento que no quería descender del tren". Ante el hecho, la Agencia Nacional de Discapacidad repudió el accionar de la mujer.

MDZ Policiales

MDZ Policiales

Durante las últimas horas, un video comenzó a viralizarse en las redes sociales. Una policía de la Ciudad de Buenos Aires fue blanco de críticas tras protagonizar un escandaloso episodio. El hecho se produjo en una formación del Premetro, en el barrio de Villa Lugano, cuando fue acusada de agredir a un niño con autismo que estaba en plena crisis nerviosa.

El episodio ocurrió el martes en la estación Escalada y Emilio Pérez, a metros del Parque de la Ciudad, y fue registrada por una pasajera que subió un video a las redes sociales, que terminó viralizándose. Todo inició con un pedido por parte del chofer, quien alertó a una oficial sobre una situación: "un menor violento que no quería descender del tren" y, necesitaba que bajara para poder continuar con el recorrido habitual.

Al acercarse, la agente policial intenta bajarlo de la formación, pero el niño se resistió y respondió, con patadas y golpes de puño. "¡Tranquilo, tranquilo! Me está golpeando señora...”, dice la policía.

En este contexto, la mujer fue increpada e interceptada por otros pasajeros, quienes le advirtieron que se trataba de un niño con autismo. La oficial se corrió de la situación y otros testigos le pidieron que se identificara, pero no brindó información.

Ante este hecho, la Agencia Nacional de Discapacidad (Andis) repudió el accionar de la policía y difundió una serie de recomendaciones de "buenas prácticas" para interactuar con personas con autismo que se encuentren en situación de crisis. Las mismas remarcan la necesidad de acercarse a la persona, pero manteniendo siempre la calma, o hablarle con un tono de voz suave.

También aconsejaron a través de un hilo de Twitter intentar en todo momento hacer contacto visual y si la persona realiza una agresión no se debe tomar como algo personal. "Demostrale que te encuentras allí para ayudarla y contenerla", indicó la agencia y recordó que ambientes con ruidos fuertes y luces intensas no son elementos que favorezcan que la persona recobre su tranquilidad.

A su vez, explicaron que los estados de crisis no son permanentes y que en algunas ocasiones generar una situación de interés para la persona puede ayudar a calmarla. Por último destacaron que una vez que la persona recobre su estado de tranquilidad, es "importante que permanezcas un tiempo más con ella interactuando".

Temas

¿Querés recibir notificaciones de alertas?