Inseguridad que mata

Asaltos fatales en Mendoza: sin los autores materiales, llega a juicio el crimen de un peluquero

Marcelo "Ahito" Paredes fue asesinado en Ciudad en marzo del 2020, mientras atendía a un cliente en su local. Tres ladrones le dispararon en el pecho para robarle el celular, sin embargo, solo será juzgado el señalado chofer de la banda.

Ariel Cubells
Ariel Cubells domingo, 20 de marzo de 2022 · 07:05 hs
Asaltos fatales en Mendoza: sin los autores materiales, llega a juicio el crimen de un peluquero
Víctima. Marcelo Paredes en su peluquería de La Favorita.

La inseguridad en Mendoza se ha instalado como uno de los temas candentes en las últimas semanas, tras los resonantes crímenes en contextos de asaltos del muchacho venezolano Jean Carlos Sosa (26), en Ciudad, y de Emiliano Fernández (37), en Las Heras. Ambas investigaciones, a pesar de estar recién iniciadas van encaminadas y eso es un punto a favor de la Justicia, muchas veces hostigada y criticada por la población por estos casos. Sin embargo, no todas estas causas "picantes" corren con la misma suerte, 

Entre esos expedientes complejos de resolver se encuentra el de Marcelo "Ahito" Paredes (19), un joven peluquero del barrio La Favorita que fue atacado por delincuentes mientras trabajaba en su local, hace dos años. Pesquisa difícil, con varias idas y vueltas, cuatro sospechosos y con una particularidad: llega a juicio sin los autores materiales, es decir, no están detenidos ni identificados los sujetos que ejecutaron a la víctima para robarle el celular y algún otro objeto de valor. 

"Ahito", un chico humilde y muy querido por todos en el barrio, fue sorprendido por malvivientes en la noche del 21 de febrero del 2020. Atendía a su último cliente de la jornada en la peluquería ubicada sobre calle 3 de febrero, cuando tres hombres irrumpieron armados para asaltarlo; hubo cierta resistencia de Paredes, que como respuesta recibió un culatazo en la cabeza que le propinaron con una pistola. 

"Ahito" Paredes. 

Cayó al piso, y estando prácticamente indefenso. le pegaron un tiro en el pecho, ante un testigo que había ido a cortarse el pelo. Los ladrones escaparon con el teléfono de Marcelo y alguna otra pertenencia que no se pudo acreditar con certeza, pero que estiman que se llevaron. 

La banda se fugó a bordo de un auto que los esperaba en la puerta del local, con un hombre que estaba al volante. En esos minutos el herido era trasladado al hospital Lagomaggiore, donde agonizó seis días hasta su muerte. 

Tres sospechosos sobreseídos y uno al banquillo 

Consumado el crimen, la investigación empezó a moverse con la búsqueda de pruebas y algunas declaraciones recolectadas en la zona. Tras este trabajo inicial, cuatro hombres quedaron en la mira de la Fiscalía de Homicidios:  Eduardo Tobares (26), primer aprehendido a un mes del hecho,  Álex Barraquero (22), el segundo en caer, Horacio Rojas (32) y, por último, Kevin González (32), arrestado en mayo. 

Para los sabuesos, Tobares, Barraquero y González habían estado en la escena del crimen, mientras que Rojas los esperaba afuera en un Renault Megane para fugarse. Todos fueron imputados por homicidio criminis causa -matar para ocultar otro delito y con pena única de prisión perpetua-, pero con el paso de los meses el caso empezó a complicarse. 

Las pruebas contra casi todos se fueron cayendo, a excepción del señalado conductor del coche, sindicado por un testigo que lo ubicó en la puerta de la peluquería. 

Antes de elevar el expediente a juicio, Tobares, Barraquero y González fueron sobreseídos y liberados por el fiscal Carlos Torres, quedando únicamente preso Rojas. Este sospechoso no arriesgará perpetua ni irá a un juicio por jurado, ya que le cambiaron la calificación y pasó a estar imputado por homicidio en ocasión de robo, con una condena posible de 10 a 25 años. 

Con esta carátula se sentará en el banquillo de los acusados próximamente, luego de que esta semana se realizara la última audiencia preliminar. 

Superada la instancia del debate y por qué no antes, los pesquisas deberán barajar y dar de nuevo para ir en busca de los autores materiales, de quienes mataron y le robaron al peluquero. Tarea nada sencilla a dos años del asesinato, en un barrio que siempre se mantuvo "muy hermético" en relación al hecho, de acuerdo a lo revelado por una fuente. 

 

 

Archivado en