Mendoza

Traficaban un valioso patrimonio de Mendoza y los atraparon en San Rafael

El hecho se produjo en la localidad mendocina de Capitán Montoya. Efectivos policiales detuvieron la marcha de una camioneta y allí descubrieron siete piezas importantes.

MDZ Policiales
MDZ Policiales martes, 15 de marzo de 2022 · 07:13 hs
Traficaban un valioso patrimonio de Mendoza y los atraparon en San Rafael
Así fueron atrapados dos hombres mientras traficaban patrimonio valioso

El pasado sábado, efectivos de la Sección San Rafael, perteneciente del Escuadrón 29 de Malargüe, hallaron algo inexplicable: el robo de patrimonio arqueológico. El mismo iba a ser llevado a la Ciudad de La Plata.

El hecho se produjo en la localidad mendocina de Capitán Montoya, sobre el kilómetro 535 de la Ruta Nacional N° 143, en San Rafael. Allí, detuvieron a una camioneta Nissan Frontier ocupada por dos hombres mayores de edad. Al detener la marcha del rodado, el conductor informó al personal de la Fuerza que se dirigían a la ciudad de La Plata, provincia de Buenos Aires.

En este contexto, los funcionarios observaron una riñonera perteneciente al acompañante y solicitaron al propietario que exhibiera el interior de la misma. Los uniformados detectaron dos bolsas de nylon herméticas, una de las cuales contenía picadura de marihuana (1,35 gramos), mientras que en la segunda había hongos alucinógenos.

Los gendarmes comunicaron lo ocurrido al Juzgado Federal y la Fiscalía Federal de San Rafael, quienes autorizaron que se continuara con la inspección el rodado. Posteriormente, los efectivos hallaron una bolsa de nylon color verde, en cuyo interior había 11 piedras arqueológicas pertenecientes al conductor, quien manifestó ser el dueño de los fósiles.

El Magistrado interviniente dispuso el decomiso de las sustancias y los objetos hallados, como así también que el conductor quede supeditado a la causa en infracción a la Ley 25.743 “Protección del Patrimonio Arqueológico y Paleontológico”, mientras que el acompañante quedó involucrado en una causa por infringir la Ley de Estupefacientes 23.737.

Una de las piezas halladas.

 

Archivado en