José Ernesto Schulman

Indagarán al extitular de la Liga Argentina por los Derechos Humanos por agredir a una mujer

José Ernesto Schulman deberá responder en la Justicia de Mar Chiquita por los delitos de amenazas y lesiones leves agravadas por mediar violencia de género.

Lourdes Marchese
Lourdes Marchese jueves, 10 de marzo de 2022 · 07:35 hs
Indagarán al extitular de la Liga Argentina por los Derechos Humanos por agredir a una mujer

José Ernesto Schulman, expresidente de la Liga Argentina por los Derechos Humanos (LADH), quien primero tomó una licencia y luego renunció a su cargo cuando trascendieran los hechos en los que se lo vio agrediendo verbal y físicamente a una empleada de 21 años de la terminal de ómnibus de Santa Clara del Mar, prestará declaración indagatoria frente a la Justicia.

La defensa de Schulman, encabezada por Maximiliano Rusconi y Mariana Barbitta, pidió suspender el mes pasado la misma tras aceptar el cargo.

El fiscal Diego Benedetti, a cargo de la Unidad Fiscal de Mar Chiquita, le imputó a Schulman los delitos de amenazas y lesiones leves, agravadas por mediar violencia de género.

Todo ocurrió el pasado 10 de febrero cuando se viralizó en redes sociales un vídeo en Santa Clara del Mar donde totalmente enojado y fuera de si se lo ve discutiendo en la oficina de la empresa Ruta Atlántica porque el ómnibus que estaba esperando venía demorado cuatro horas. El video dura 45 segundos y permitió comprobar el ataque que se perpetró a las 18.38 horas.

En aquel vídeo se lo escucha decir a la empleada Candela Valdez (21) “De qué te reís, pelotuda”. Mientras la mujer lo escuchaba, Schulman entró en ira y la golpeó con su mano al grito de: “Hija de puta, ¿de qué te reís?”.

Tras el golpe, el presidente de la Liga de DDHH se subió al colectivo, pero al llegar la policía lo obligó a bajar para que vieran juntos lo que habían grabado las cámaras, tras lo cual el hombre hizo un pedido de disculpas a la joven, que según ella contó después, no notó que fueran sinceras.

La viralización devino en un pedido de disculpas a través de las redes escrito con lenguaje inclusivo y justificándose en una incapacidad motriz. Tras ello, pidió licencia en la Liga por los Derechos Humanos donde es secretario. La institución aceptó el pedido a fin de evaluar lo ocurrido para determinar si toman algún tipo de medida, pero cuando recibió el llamado a indagatoria presentó la renuncia. Por otra parte el partido comunista lo suspendió.

Archivado en