Buenos Aires

Qué es el fentanilo, una de las principales hipótesis de la droga envenenada

Cerca de 20 personas muertas y más de 74 se encuentran internadas

MDZ Policiales
MDZ Policiales jueves, 3 de febrero de 2022 · 10:00 hs
Qué es el fentanilo, una de las principales hipótesis de la droga envenenada
El fentanilo es una de las primeras hipótesis que se barajan frente a la intoxicación por cocaína Foto: Archivo MDZ

Puerta 8. Ese es el lugar en donde las víctimas señalaron la compra de droga. Aunque pensaron que se trataba de cocaína, en realidad era una droga adulterada. El fentanilo es una de las principales hipótesis de la intoxicación

Anoche, el Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires emitió una alerta epidemiológica en la que afirmó que se trataría de "cuadros de intoxicación por opiáceos y se desconoce la existencia de otro producto vinculado". En este sentido, no se descarta que se trate de fentanilo.

El fentanilo es un opiáceo 100 veces más poderoso que la heroína y entre 50 y 100 veces más fuerte que la morfina. En su forma recetada se utiliza para calmar el dolor, pero también se produce de manera ilegal y se distribuye como droga callejera. Incluso el portal Intramed, especializado en brindar información para la comunidad médica, destaca su dificultad: "se mezcla con otras drogas como cocaína, heroína y metanfetamina", pero "quien consume esas drogas no sabe que se les ha agregado fentanilo".

El fentanilo actúa uniéndose a los receptores opioides que se encuentran en áreas del cerebro que controlan el dolor y las emociones. Sus efectos incluyen felicidad extrema, aletargamiento, náuseas, confusión, estreñimiento, sedación, tolerancia, adicción, depresión respiratoria o paro respiratorio, pérdida del conocimiento, coma y muerte.

Durante el año pasado, esta sustancia en Estados Unidos causó cientos de muertes y, en 2017, el fentanilo fue parte del 59,8% de las muertes relacionadas con opioides.

En concreto, los pacientes que llegaron a los hospitales bonaerenses presentaban signos de shock, depresión del sensorio, dificultad respiratoria y excitación psicomotriz. Por este motivo, las autoridades recomendaron evaluar la administración de naloxona, una sustancia contraria de los opiáceos, que sirve de antídoto. 

Según el Instituto Nacional sobre el Abuso de Drogas de Estados Unidos (NIDA, por sus siglas en inglés), la naloxona puede restablecer con rapidez la respiración normal de una persona que respira lentamente o ha dejado de respirar a causa de una sobredosis de opioides.

Hasta el momento, son veinte las personas fallecidas por la aparente ingesta de cocaína envenenada y 49 continúan internadas en hospitales de distintos partidos bonaerenses. "Durante la madrugada, las consultas realizadas en hospitales fueron en su mayoría de casos leves", informó el Ministerio de Salud bonaerense.

Según el último reporte de la cartera sanitaria, “los ingresos y consultas al sistema de salud fueron en su mayoría casos leves que quedaron en observación y no se requirió interconsulta con el Centro Provincial de Toxicología”, mientras que los síntomas que presentaron fueron “alteración del estado de conciencia, vómitos, mareos y cefalea”.

Una de las hipótesis sugiere que un lote de estupefacientes sufrió una adulteración por parte de un narco con la finalidad de arruinar el negocio del rival.

Archivado en