Justicia

Lucas González: una de las policías seguirá en libertad

Así lo dispuso el juez Martín del Viso pese al rechazo del fiscal Leonel Gómez Barbella.

Lourdes Marchese
Lourdes Marchese jueves, 3 de febrero de 2022 · 11:34 hs
Lucas González: una de las policías seguirá en libertad
Foto: Télam

En las últimas horas, el juez Martín del Viso hizo lugar a un pedido de eximición de prisión de la oficial Micaela Soledad Fariña que en el marco de la investigación por el crimen del joven Lucas González fue beneficiada el 13 de enero pasado con falta de mérito por parte de la sala IV de la Cámara de apelaciones.

Días atrás, el fiscal Gómez Barbella solicitó el procesamiento con prisión preventiva para Fariña y Miño luego de que la Cámara dispusiera la libertad de ambas al considerar que en su caso no era suficiente la prueba recabada como para procesarlas.

El fiscal insistió luego de recibir un examen pericial de la División Unidad de Búsqueda de Evidencia de la Policía Federal Argentina, donde se analizaron las muestras recolectadas sobre la réplica de arma de fuego encontrada dentro del auto en el que viajaba la víctima junto a sus amigos. Esas muestras, que fueron levantadas el día del hecho, fueron confrontadas con los olores obtenidos de nueve de los imputados en el expediente, entre ellos las dos mujeres. En el procedimiento los perros marcaran la correspondencia entre el olor colectado de la réplica del arma y las muestras obtenidas de las dos mujeres y de uno de los imputados.

En su dictamen Gómez Barbella manifestó en relación al arma: “Claro está que las nombradas la han manipulado, o al menos, la han tenido a la vista, en contacto y en su poder, de modo que las muestras indubitables de ambas encausadas mediante las tomas de ácido desoxirribonucleico (ADN) al momento de sus detenciones, fueron identificadas en las huellas de olor recolectadas en la réplica del arma de fuego tipo revolver hallada dentro del automóvil marca Volkswagen, modelo Suran donde se trasladaban las víctimas”.

Así fue que tras esta solicitud, la defensa de la oficial pidió la eximición que obtuvo un rechazo por parte del fiscal. En cambio el juez Del Viso ponderó lo esgrimido por la alzada en cuanto a que el cuadro probatorio reunido hacía endeble la acusación levantada por la Fiscalía, y ordenaba profundizar la investigación.

En ese sentido el juez aseveró que si bien el titular de la acción pública acercó una nota que se correspondería a un informe preliminar del cotejo odorológico en el que basó su solicitud de que se disponga el procesamiento y prisión preventiva de Fariña, “no es menos cierto que en la fecha, de acuerdo a las razones expuestas en el decreto, se tuvo presente el requerimiento Fiscal, al menos hasta que se agregue el informe final definitivo pendiente de elaboración por la División Búsqueda de Evidencias de la Policía Federal que debiera abarcar, además, el comparativo de todas las muestras indubitables obtenidas en el legajo y no solo las de Cuevas, Fariña o Miño”.

De este modo concluyó que aún rige la falta de mérito por decisión de la Cámara y “al no haber variado el cuadro con el que se pronunció el Superior, corresponde por el momento conceder la exención de prisión solicitada bajo caución juratoria”.

La mamá de Lucas en una nota en LN+ con Paulino Rodrigues, mirando a la cámara le pidió al juez que reconsidere su accionar porque dijo que hay adn que las incrimina a las nombradas. Así también y entre lágrimas manifestó que no se va cansar de pedir justicia por su hijo.

Archivado en