Buenos Aires

Berni sobre la cocaína adulterada: "No podemos determinar cuál es el componente"

El ministro de Seguridad bonaerense realizó una conferencia de prensa en la que brindó más detalles sobre la droga y las detenciones que se realizaron durante las últimas horas. Se trata de un opioide, pero aún no logran identificarlo.

MDZ Policiales
MDZ Policiales jueves, 3 de febrero de 2022 · 13:10 hs
Berni sobre la cocaína adulterada: "No podemos determinar cuál es el componente"
El ministro de Seguridad bonaerense brindó una conferencia de prensa y dio más detalles sobre la situación de la cocaína adulterada

El ministro de Seguridad bonaerense, Sergio Berni, dijo este mediodía que aún no se logró determinar cuál es el componente mediante el cual se adulteró la cocaína que provocó la muerte de 20 personas, aunque sabe que se trata de un "opioide".

"No podemos determinar cuál es el componente. Indirectamente sabemos que es un opioide", expresó el titular de la cartera de Seguridad en una conferencia de prensa.

Sin embargo, expresó que se logró determinar "la cadena de distribución" de la cocaína adulterada. Durante la madrugada se procedió con la detención del "cabecilla de esta banda de narcotraficantes de San Martín, su segundo lugarteniente y quien está sindicado como su cocinero".

En concreto, Joaquín Aquino (33), alias "El Paisa", el sindicado narcotraficante de San Martín fue uno de los detenidos en las últimas horas como posible distribuidor de la cocaína adulterada. La misma causó 20 muertes y más de 70 intoxicados. "El Paisa" era el sucesor del narco Miguel "Mameluco" Villalba.

"Todos ustedes recuerdan a 'Mameluco' Villalba, el mayor narcotraficante de la zona de San Martín. Cuando cae uno toma el poder el que le sigue. Después de 'Mameluco', cayó el hijo y luego diferentes cadenas hasta que el que quedó en reemplazo es quien tenía pedido de captura de 2018 y ayer pudimos conseguir los allanamientos y detener a las 4 de la mañana al cabecilla de esta banda, su segundo lugarteniente y quien está sindicado como el cocinero", dijo Berni.

Según indicó un investigador judicial durante la mañana, “El Paisa” forma parte de una organización criminal liderada por Max Alí Alegre Luna, alias “Alicho”, quien se encuentra detenido en el penal federal de Villa Devoto en otra causa por narcotráfico.

“Alicho” es considerado uno de los capos narco de la zona de San Martín junto a Miguel Ángel "Mameluco" Villalba y Javier Alejandro “El Rengo” Pacheco, explicaron las fuentes, quienes añadieron que "El Paisa" trabajaría para el primero y se encargaría de la distribución y comercialización de drogas en las inmediaciones del asentamiento " Puerta 8", de Loma Hermosa, San Martín, de donde se cree salió la cocaína adulterada.

En los operativos realizados en las ultimas horas, los efectivos de la Superintendencia de Investigaciones de Delitos Complejos y Crimen Organizado de la Policía bonaerense secuestraron cerca de 16.000 dosis de cocaína que serán analizadas para establecer si poseen el mismo compuesto hallado en la droga que causó la muerte de 20 personas y la internación de más de 70, varias de las cuales ya fueron dadas de alta.

Archivado en