Corrientes en llamas: cada vez hay más detenidos y demandas por parte de los productores agropecuarios
Según los datos provenientes de la comisaría de Corrientes, vecinos de la zona habrían denunciado a una pareja que trasladándose en una camioneta roja, habrían intentado provocar incendios en distintos campos ubicados en la localidad de Alvear. Uno de los detenidos está domiciliado en la Ciudad de Buenos Aires. Durante las últimas semanas, la policía correntina detuvo a varias personas vinculadas no sólo con el origen de diversos focos asociados al incendio sino también a un ataque realizado hacia los bomberos que combatían el fuego.
“Poder lograr una condena es importante para que la gente pueda tomar conciencia de esta situación”, dijo ayer el fiscal de Investigación Rural y Ambiental de Mercedes, Gerardo Cabral. “Iniciamos entre tres y cuatro causas diarias de incendios”, detalló el funcionario, en diálogo con radio Sudamericana.
Asimismo, en la zona que rodea el área de Mercedes una persona inició un incendio y con la cámara de seguridad de la vivienda afectada, pudieron determinar el autor. Intervino la Policía Rural e Islas y Ambiental Rural (Priar) y fue detenido por 72 horas.
Debido a esta situación, el fiscal General del Poder Judicial de Corrientes, César Sotelo, ordenó a los fiscales de toda la provincia que se priorice puntualmente la persecución penal de delitos vinculados a los incendios rurales y forestales, que podrían encuadrarse en aquellos cometidos contra la seguridad pública y la propiedad privada.
Finalmente, los dos sospechosos que fueron acusados en el transcurso de esta semana, fueron liberados debido a la falta de pruebas y no poder detectar conexión alguna. La fiscalía de la provincia de Corrientes, igualmente, sigue investigando más denuncias provenientes de distintos vecinos.
La denuncia realizada a la pareja se debió a que los mismos circulaban hacía más de una semana por la zona, utilizando una camioneta roja que poseía un ploteo de la Asociación de Madres de Plaza de Mayo. Si bien los residentes de Corrientes, se muestran muy susceptibles por la situación que se está viviendo, la sospecha se habría hecho más fuerte tras ver que la pareja no era conocida por nadie de la zona.
En la zona de Mercedes, ganaderos del lugar ya habían denunciado que los incendios tenían un carácter intencional. Debido a ello, se empezaron a organizar patrullajes diurnos y nocturnos. “Sabemos que son provocados. Se ve gente que anda en motos por las rutas prendiendo fuego pero que no se los alcanza a identificar. Es un tema parecido a la rotura de los silobolsas, que no se logra saber quiénes son porque entran, dañan y se van. Necesitamos que las fuerzas de seguridad actúen porque la situación está desmadrada. Además de apagar los focos, solicitamos que la Policía y la Gendarmería controlen las rutas”, remarcó Samuel Saenz Rozas, presidente de la Sociedad Rural de Mercedes, al diario LA NACIÓN. El mismo ya había sufrido dos incendios en su establecimiento, ubicado entre Mariano I. Loza y Perugorría.
Finalmente, debido a la inseguridad e incertidumbre que está percibiendo entre los ciudadanos de Corrientes, los productores agropecuarios concurrirán el día de hoy a las 18hs a una asamblea abierta en el cruce de rutas 119 y 24, en la localidad correntina de Mariano I. Loza, donde pedirán por más seguridad en las rutas y caminos rurales, entre otras cosas.

