Murieron 24 personas

¿Y ahora? La cocaína adulterada no era del "Paisa" Aquino

El estudio realizado por el Laboratorio Químico de la Policía Federal Argentina a la droga incautada a Joaquín Aquino, detenido y acusado por haber sido quien vendió la cocaína que mató a más de 20 personas, arrojó que no presentaban rastros de carfentanilo.

MDZ Policiales
MDZ Policiales martes, 22 de febrero de 2022 · 18:34 hs
¿Y ahora? La cocaína adulterada no era del "Paisa" Aquino
Foto: TELAM

Las drogas secuestradas en los allanamientos en los que se detuvieron a Joaquín "El Paisa" Aquino y a otras seis personas acusadas de tráfico de estupefacientes en el partido bonaerense de San Martín, no presentaban rastros de carfentanilo, el opioide que se utilizó para cortar la cocaína adulterada que hace tres semanas provocó 24 muertes y más de 80 intoxicaciones.

Fuentes judiciales informaron que los peritos del Laboratorio Químico de la Policía Federal Argentina (PFA) obtuvieron estos resultados al analizar las dosis incautadas con el Reactivo de Marquis, con el cual se suele detectar la presencia de anfetaminas -si se pone de color naranja- u opioides –si se torna violeta-.

Este resultado pone en riesgo las dos causas que se llevan adelante en simultáneo respecto a la droga envenenada. La primera, que es de la Justicia provincial, tiene a seis personas procesadas por homicidio y tentativa de homicidio. Son los detenidos en Puerta 8 el día de los allanamientos.

La otra causa, en la que está detenido Joaquín Aquino, es comandada por el fiscal Federal Paul Starc y el Juzgado Federal de Tres de Febrero, a cargo de Juan Manuel Cullota. Sin embargo, las pericias realizadas por la Federal descartan que puedan vincularse las causas.

Ambos investigaban desde el año pasado, con la colaboración de la Procuraduría de Narcocriminalidad de la Nación (Procunar), una banda que vendía, presuntamente liderada por "El Paisa", cocaína en la Villa Loyola y la Villa Sarmiento, de San Martín.

Sin embargo, cuando comenzaron a producirse las muertes e intoxicaciones por cocaína adulterada adquirida en los asentamientos de Puerta 8 y la Villa 18, la Policía bonaerense sospechó que Aquino podría haber sido quien proveyó esa droga.

Mientras tanto, en la causa que se inició en la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) 16 de San Martín por los fallecimientos e internaciones, los peritos de la Procuración bonaerense sí detectaron carfentanilo en la cocaína secuestrada en los procedimientos realizados en la Puerta 8 de Loma Hermosa y en los que detuvieron a otros seis imputados.

El carfentanilo es un opioide 10 mil veces más potente que el fentanilo y la heroína, y que tiene un uso exclusivamente veterinario ya que sirve para dopar animales de gran porte como elefantes y rinocerontes.

A su vez, aún resta definir si la causa de la UFI 16 pasa al juzgado federal de Tres de Febrero, tal como lo solicitaron desde esa fiscalía y lo dispuso luego el juez de Garantías 3 de San Martín, Mariano Grammatico Mazzari.

El magistrado coincidió con el pedido del fiscal Germán Martínez y explicó que "la gran cantidad de droga incautada excede la que comúnmente suele manejar el último peldaño de tráfico o venta al menudeo" lo que "denota la presencia de una organización vinculada al narcotráfico".

"No se debe olvidar que el fuero federal es la jurisdicción originaria para este tipo de delitos y tiene preeminencia si hay conflicto de competencias", agregó Grammatico Mazzari.

Archivado en