Investigación

Detuvieron en Qatar al presunto líder de una banda mendocina acusada de un crimen en Jujuy

El detenido es un abogado que se fugó del país tras el hecho de sangre. Está sospechado de ser el jefe de una organización dedicada al robo de empresas.

MDZ Policiales
MDZ Policiales jueves, 8 de diciembre de 2022 · 17:10 hs
Detuvieron en Qatar al presunto líder de una banda mendocina acusada de un crimen en Jujuy
Diego Javier Chacón

Un abogado jujeño fue detenido en las últimas horas por personal de Interpol en Qatar, acusado de haber ordenado un asalto a una distribuidora cometido en noviembre pasado en Jujuy. El mismo fue presuntamente cometido por una banda de delincuentes mendocinos que mataron a balazos a un empleado e hirieron a otro.

El sospechoso fue identificado como Diego Javier Chacón (42), a quien los investigadores sindicaron como un integrante de la barra brava y miembro de la comisión directiva del club Gimnasia y Esgrima de Jujuy que se encontraba en Qatar presenciando el Mundial de Fútbol. Fuentes policiales informaron que la Policía Federal Argentina (PFA), por intermedio de la División Investigación Federal de Fugitivos y Extradiciones - Interpol, de la Superintendencia de Cooperación Policial Internacional, detuvo al abogado mientras paseaba por Doha. 

Según la cédula roja de Interpol, Chacón figura como sospechoso de ser el “jefe” de una organización dedicada al robo de grandes empresas en Jujuy.

Los investigadores determinaron que el hecho en cuestión ocurrió entre los primeros días de noviembre último cuando el detenido se habría contactado con otros cómplices, a quienes aparentemente les pasó información sobre el movimiento logístico, humano y comercial de una distribuidora denominada “Mamprin y De La Torre”, ubicada en el Barrio San Pedrito de la Ciudad de San Salvador de Jujuy. Presuntamente les encargó que se hicieran presentes con armas de fuego para apoderarse bajo cualquier circunstancia del dinero que se encontraba en dicha empresa producto de la recaudación.

Según las fuentes, los ladrones ingresaron el 19 de noviembre por la tarde con claras intenciones de robo y les preguntaron a las víctimas por un hombre llamado Luis (socio de la empresa). Tras corroborar que este no estaba, llevaron a los empleados hacia el lugar de los baños y mientras los apuntaban con una arma les empezaron a pedir que entreguen sus celulares mientras los revisaban para sacarles las billeteras, aunque en ese momento se produjo un forcejeo y una pelea.

En ese contexto, uno de los asaltantes disparó y uno de los empleados, identificado como César Javier Martínez, recibió un balazo en la cabeza que le causó la muerte horas después, en tanto que otro sufrió lesiones en las piernas.

Tras el crimen, los pesquisas determinaron que Chacón había huido del país con destino a Francia y luego se había ido a Qatar, donde finalmente fue capturado y desde donde será extraditado a nuestro país.

Dos detenidos y uno prófugo

La Delegación Fiscal de Investigaciones Complejas de Jujuy, en colaboración con la Policía de Investigaciones de Mendoza, logró capturar el pasado lunes a Diego Sebastián Estrella Suárez (42), quien está acusado de homicidio. El mendocino fue detenido tras un operativo realizado en la casa 8 de la Manzana A del barrio Soberanía Argentina, en el departamento de Maipú.

Estrella Suárez se encontraba en la casa de su pareja y, gracias a un dato que obtuvo la Policía de Investigaciones, se montó el allanamiento. Ahora se espera que durante las próximas horas sea trasladado hasta Jujuy para que sea indagado por la Justicia de esa provincia.

Por su parte, el pasado 28 de noviembre, Lucas "El Gringo" Méndez (35) quedó arrestado por el mismo asesinato. El hombre decidió entregarse y, en ese contexto, fue trasladado al Norte del país.

Sin embargo, un dato que llamó la atención fue la fuga un tercer cómplice, identificado como Emiliano Damián Varas Romero (32). Es que se conoció que este último sujeto se escapó el jueves 1 de diciembre del Polo Judicial, minutos antes de ser imputado por una causa de robo.

Según explicaron, el acusado pidió permiso para ir al baño y jamás regresó. Tras esa situación, las autoridades observaron que tenía un pedido de captura por el hecho cometido en Jujuy.

Archivado en