Mendoza

Alertan por nuevas estafas por WhatsApp con la app Cuidar

Hace algunos días, una mendocina fue víctima de un intento de estafa a través de WhatsApp. Cómo es la modalidad que en otros puntos del país ha dejado una gran cantidad de casos.

MDZ Policiales
MDZ Policiales domingo, 4 de diciembre de 2022 · 07:03 hs
Alertan por nuevas estafas por WhatsApp  con la app Cuidar
La aplicación es utilizada para tramitar los turnos de vacunación

Durante los últimos días, una nueva estafa volvió a resurgir y varios mendocinos lograron advertir la mentira. Operadores del Ministerio de Salud realizan llamados telefónicos ofreciendo turnos para la dosis de refuerzo de la vacuna contra el Covid. Sin embargo, se trata de un robo de datos que incluso puede terminar hasta con pérdidas de dinero para amigos y conocidos.

Desde que iniciaron las campañas de vacunación contra el coronavirus, las estafas telefónicas han estado presentes. Pero con las flexibilizaciones y la nueva normalidad, la frecuencia de los llamados disminuyó.

Ahora, con el pedido de refuerzo de las mismas, algunos mendocinos comenzaron a ser contactados por llamadas de WhatsApp. Se trata de un número con característica de Buenos Aires, el cual incluso posee el logo oficial de Cuidar, la app perteneciente al Ministerio de Salud de la Nación desde la cual se gestionan los esquemas de vacunación y pases sanitarios.

Al contestar, desde el otro lado de la línea nos informan que son operadores del Ministerio de Salud y que se están comunicando para informar que ya están en condiciones para la colocación de la quinta dosis de la vacuna contra el Covid. En ese contexto, remarcan que "debemos pasarle un código que recibimos en el celular". 

"Llaman desde un número de Buenos Aires a Mendoza y avisan que está la quinta vacunación de Pfizer. Después te explican que te quieren dar el turno y, para eso, te pasan un código y te piden el número de celular y otros datos", dijo a MDZ una mendocina que logró detectar que se trataba de una estafa.

El teléfono desde el cual llamaron a la mendocina.

Pese a que algunos notan rápidamente que se trata de una estafa, otros por el contrario confían en el operario ya que advierte que está llamando desde Cuidar. En algunos casos de fraudes que se concretaron en otros puntos del país, las personas reciben una segunda llamada en la que una máquina les dicta una serie de letras y números. Al finalizar, retornan a la primera llamada en espera, dictan el código y en cuestión de segundos se corta la comunicación.

En ese contexto, las víctimas intentar ingresar a Whatsapp, pero la aplicación es bloqueada. De esta manera, los delincuentes aprovechan la situación y envían mensajes a todos los contactos de esa red social para solicitarles un préstamo de dinero ya que les indican que se trata de una emergencia. 

Así, envían un CBU que está a nombre de un tercero y se hacen con el dinero. En Mar del Plata, por ejemplo, hace tan solo algunos meses un hombre envió cerca de 50 mil pesos para ayudar a su amigo que estaba en aprietos. Sin embargo, él no sabía que detrás de esa cuenta de WhatsApp se encontraba un estafador que había suplantado la identidad de su conocido.

Archivado en