Justicia

La decisión judicial que podría cambiar el destino de Nahir Galarza

Nahir es considerada la mujer más joven del país en haber sido condenada a prisión perpetua. Si bien al inicio reconoció que ella había disparado contra Fernando Pastorizzo, durante los últimos meses cambió la versión de los hechos.

MDZ Policiales
MDZ Policiales viernes, 30 de diciembre de 2022 · 11:30 hs
La decisión judicial que podría cambiar el destino de Nahir Galarza
Nahir Galarza está condenada a prisión perpetua

A cinco años del crimen a balazos de Fernando Pastorizzo cometido en 2017 en la ciudad entrerriana de Gualeguaychú, su novia Nahir Galarza, condenada a prisión perpetua, aguarda una resolución de la Corte Suprema de Justicia de la Nación que podría cambiar su destino.

Raquel Hermida Leyenda, abogada de la joven de 24 años, informó en un comunicado que "se ha logrado que la Corte revise la totalidad de la causa, que fue requerida a Entre Ríos y la misma fue cursada al Procurador General de la Nación para que analice la investigación de Gualeguaychú". La letrada recordó que "se cumplen cinco años de su detención" y que el "proceso" en el máximo tribunal está "concluido a sentenciar".

"Por un nuevo juicio, siempre apoyándote", expresó la abogada, quien había realizado la presentación ante la Corte en noviembre de 2020.

En enero de este año, la joven declaró más de una hora ante el fiscal Mauricio Romero y ratificó que su madre era víctima de violencia de género por parte de su padre, Marcelo Galarza, a quien apuntó como autor material del crimen de Fernando. A su vez, Hermida Leyenda presentó un "recurso de revisión" ante la Fiscalía General para apelar la decisión del Ministerio Público de Gualeguaychú de desestimar la nueva hipótesis que plantea Nahir sobre el homicidio.

La joven fue condenada a sus 19 años.

Es que la fiscalía de esa ciudad entrerriana resolvió que "se debe proceder a la desestimación in límine en relación a lo expresado de que sería el Sr. Marcelo Galarza -padre de Nahir- el autor del homicidio de Fernando Pastorizzo, por haber sido tratado ese evento y ventilado en Juicio Oral y Público, y confirmado en diversas instancias superiores y estar a lo que resuelva la Corte Suprema de Justicia de la Nación".

"Debo manifestar que advierto que se trata de una nueva versión exculpatoria, novedosa y posterior a la condena, aportada en su defensa por la ya condenada Galarza, la que se encuentra en etapa de cumplimiento de pena, por lo que deberá presentar su nueva versión -si así lo considera- ante el Tribunal que se encuentra interviniendo en el presente", señaló la fiscalía de Gualeguaychú.

También se desestimó con los mismos argumentos la denuncia de la defensa de Nahir relacionada a un posible "acuerdo espurio" entre el primer abogado de la joven, Víctor Rebossio, y el fiscal de la causa, Sergio Rondoni Caffa, aunque sí se hizo lugar al inicio de una investigación por el abuso sexual presuntamente sufrido por la joven por parte de un familiar.

Nahir Galarza

La joven fue con 19 años la mujer más joven del país en haber sido condenada a prisión perpetua tras ser considerada autora del crimen de Pastorizzo (20), cometido entre las 5.10 y 5.15 del viernes 29 de diciembre de 2017, cuando lo encontraron en una calle de Gualeguaychú con un tiro en la espalda y otro en el pecho, junto a su moto y dos cascos tirados en el suelo.

Inicialmente, al declarar como testigo, Nahir dijo que había visto a la víctima la noche anterior al crimen, aunque ante la sumatoria de indicios en su contra quedó detenida y en una segunda declaración reconoció que lo había matado con el arma de su papá policía pero que había sido de manera "accidental".

La sentencia a prisión perpetua fue dictada el 3 de julio de 2018 por el Tribunal de Juicio y Apelaciones de Gualeguaychú y confirmada en julio de 2019 por la Sala II de la Cámara de Concordia.

Archivado en