Fallo de la Corte

Tragedia vial en la Costanera: quedaría libre el hombre que mató a 2 hermanitos

La Suprema Corte de Justicia de Mendoza le cambió la calificación de la acusación a José Caccia, quien en 2018 atropelló y mató a los hermanitos Kruk en la Costanera. El hombre fue condenado a 10 años de cárcel, pero con la modificación se le reducirá la pena y queda a un paso de la libertad.

Ariel Cubells
Ariel Cubells jueves, 29 de diciembre de 2022 · 21:23 hs
Tragedia vial en la Costanera: quedaría libre el hombre que mató a 2 hermanitos
José Caccia
Tragedia vial en la Costanera: quedaría libre el hombre que mató a 2 hermanitos
Las víctimas fatales y su mamá, Carla Pagliaricci
ver pantalla completa

Tras un fallo unánime de los jueces que integran la Sala II de la Suprema Corte de Justicia, José Caccia, el hombre que a fines del 2018 atropelló y mató con su auto a dos hermanitos en la Costanera, quedó a un paso de la libertad luego de que el máximo tribunal modifique la calificación de la causa por la que había sido condenado. 

En agosto del 2021 el imputado recibió la pena de 10 años de prisión por las muertes de Agustín Kruk (7) y de su hermana Abril (3), víctimas de un accidente de tránsito el 14 de diciembre del 2018. El nene murió un día después mientras estaba internado en un hospital, mientras que la niña falleció una semana más tarde. 

Las víctimas fatales y su mamá, Carla Pagliaricci 

Caccia llegó a juico como el conductor responsable de la tragedia, acusado por transitar a alta velocidad- 72 kilómetros por hora- en una zona de obras viales en la Costanera, a la altura de calle Matienzo, en Guaymallén, Mendoza. Esto le impidió frenar a tiempo (iba en un Ford Fairlane ) en medio de un siniestro con dos rodados más, y cuando intentó una maniobra brusca terminó embistiendo a los dos menores y a su madre. La familia caminaba por la vereda rumbo a su casa, tras haber pasado la tarde en una plaza. 

El sospechoso fue imputado por homicidio simple con dolo eventual -la fiscalía consideró que debió representarse que manejando de esa forma podía causar una tragedia e igual mantuvo su accionar-, calificación que lo ponía ante una condena de 8 a 25 años de cárcel. 

La sentencia finalmente fue de 10 años, y terminó siendo apelada por la defensa. El recurso fue recibido por la Suprema Corte de Justicia y analizado por los jueces de la Sala II, José Valerio, Omar Palermo y Mario Adaro. 

Los tres magistrados le dieron la derecha al abogado de Caccia en la presentación, definiendo que el hombre debe permanecer condenado pero por un homicidio culposo -sin intención ni proceder doloso-, agravado por la cantidad de víctimas fatales. Es decir, el detenido se pone frente a una pena de 3 a 6 años. 

Como Caccia fue privado de su libertad días después del hecho ya lleva 4 años en prisión, lo que lo deja con gran parte de la condena cumplida ante la nueva calificación y a un paso de salir de la cárcel. 

Ahora el caso seguirá en 2023, cuando se fije fecha para realizar una audiencia en la que un Tribunal Penal Colegiado deberá imponerle una nueva pena al acusado, que no puede exceder los 6 años. 

Archivado en