Maltrato infantil

Bajo un clima muy tenso, arranca el juicio por el crimen de Lucio Dupuy

Este jueves, y con importantes medidas de seguridad, comienza el juicio por el crimen de Lucio Dupuy, el niño de 5 años asesinado en La Pampa y cuya causa tendrá en el banquillo de los acusados a su madre y a la novia de ella. Arriesgan prisión perpetua.

MDZ Policiales
MDZ Policiales miércoles, 9 de noviembre de 2022 · 20:55 hs
Bajo un clima muy tenso, arranca el juicio por el crimen de Lucio Dupuy
La víctima del conmocionante episodio Foto: Facebook/kiri.dupuy

El juicio por el crimen de Lucio Dupuy, quien tenía 5 años cuando fue asesinado en la provincia de La Pampa, comenzará este jueves bajo un fuerte operativo de seguridad.

Por el homicidio del menor serán juzgadas su madre, Magdalena Espósito Valenti, y su pareja, Abigail Páez, que están detenidas y sospechadas haber castigado al niño desde varios meses antes de su muerte, así como también de haber abusado sexualmente de él.

El padre del menor es querellante en la causa y pedirá, a través de su abogado, que ambas mujeres sean condenadas a prisión perpetua. El aberrante crimen ocurrió el 26 de noviembre del año pasado en Santa Rosa, La Pampa, y las dos acusadas están presas en San Luis.

El juicio se realizará bajo un fuerte dispositivo de seguridad que incluye el vallado de varias calles de los alrededores del Poder Judicial de Santa Rosa y el debate se llevará a cabo a puertas cerradas, ya que se ventilan hechos de abuso de menores.

El debate comenzará este jueves a las 8 y la fiscalía, integrada por los fiscales Walter Martos, Marcos Saco y Verónica Ferrero; y la querella representada por Cristian Dupuy, padre del niño, plantearán la teoría acusatoria de la causa,

Las mujeres que serán juzgadas. 

Los representantes del Ministerio Público solicitarán la pena máxima por el delito de homicidio agravado por alevosía y ensañamiento, y en el caso de la madre, también por el vínculo. .

Para ambas también pesan imputados de abuso sexual sobre Lucio, quien les fue dado en convivencia en mayo de 2020, en plena pandemia, a partir de una disputa con el padre.

En tanto, el tribunal que realizará el juicio está integrado por la jueza Alejandra Ongaro como presidenta, y los magistrados Andrés Olie y Daniel Zamora.

Durante el proceso está previsto que declaren más de 100 testigos, entre ellos el padre de la víctima que será el primero en hacerlo, y se estima que las audiencias se realicen hasta el 22 de diciembre. Luego se fijará la fecha de veredicto.

Lucio Dupuy fue llevado por Abigail Páez la noche del 26 de noviembre de 2021 a una posta sanitaria, pero como allí no pudo recibir atención, lo llevó al Hospital Evita de la ciudad de Santa Rosa, donde el pequeño murió.

A partir de allí se conoció la denuncia del padre del nene, que habló de los malos tratos que recibía por parte de su madre y la novia de ésta, y que incluso no se lo dejaban ver a él ni a su familia.

También se dieron a conocer las denuncias de vecinos de las imputadas, que aseguraban que el menor era salvajemente golpeado por ellas, que también le infringían quemaduras y mordeduras, y también golpes en sus zonas íntimas, por eso la creencia de la querella que lo odiaban por ser varón.

Como parte de la prueba están los mensajes que entre las detenidas se mandaban, así como de otras personas que hablaban sobre las agresiones que recibía Lucio, a quien en reiteradas ocasiones lo hacían faltar al jardín por las marcas que tenía en su cuerpo y para que no salieran a la luz todos los tormentos que sufría.

Archivado en