A dos años de la muerte

Muerte de Maradona: que pasó con las investigaciones

Hubo homenajes en Argentina y Qatar por el segundo aniversario de su muerte. En que estado se encuentra la causa por homicidio simple del jugador.

Sebastián Berho sábado, 26 de noviembre de 2022 · 07:21 hs
Muerte de Maradona: que pasó con las investigaciones
Foto: Télam

A dos años de la muerte de Diego Armando Maradona, todavía no hay definiciones en las causas judiciales que se originaron luego de su fallecimiento. En la Justicia de San Isidro ocho personas quedaron a un paso del juicio oral por el cuidado médico y personal de Diego.  En Justicia de La Plata, otra investigación apunta al abogado Matías Morla por su presunto aprovechamiento del astro del fútbol. 

Diego Maradona murió el pasado 25 de noviembre de 2020 en el barrio cerrado San Andrés de la localidad de Benavidez. La Fiscalía de San Isidro elevó en junio a juicio oral la investigación por el homicidio simple con dolo eventual de Maradona. Fueron imputados el neurólogo Leopoldo Luque, la psiquiatra Agustina Cosachov, el psicólogo Carlos Díaz; la coordinadora de la prepaga Swiss Medica, Nancy Edith Forlini; el coordinador de los enfermeros Mariano Ariel Perroni; los enfermeros Ricardo Omar Almirón y Dahiana Gisela Madrid y, por último, el médico clínico Pedro Pablo Di Spagna .

Los fiscales mandaron a la causa a un tribunal oral para la realización del juicio, sin embargo, el trámite se paralizó luego que se presentaran varios pedidos  de revisión de los abogados defensores en la Cámara de Apelaciones de San Isidro.  Se prevé que recién se hará el debate oral se llevará acabo a comienzos del año 2024. Así el juicio se realizará cuatro después de su muerte.

En la Justicia de la Plata,  Dalma y Gianinna, las hijas de Maradona y el abogado Mario Baudry denunciaron al abogado Matías  Morla. Lo acusan de haberse aprovecha de Diego a través de la manipulación psicológica y del suministro de “alcohol”, “medicamentos” y “marihuana” para apropiarse de sus bienes y la firma de contratos donde cedió marcas y beneficios económicos al apoderado. Incluso, se investiga si Maradona, presionado por Matías Morla, firmó un contrato en su casa en el barrio privado Campos de Roca II en Brandsen y se fraguó el domicilio como si se estuviese en la Ciudad de Buenos Aires al momento de la firma. La fiscal Cecilia Corfield que interviene en la investigación planteó que podría haber una presunta  “falsificación de documento público”. Los abogados Matías Morla y Victor Stinfale fueron citados a declarar en indagatoria en La Plata en dos oportunidades a lo largo de este año pero ambas fueron convocatorias se frustraron ante estrategias legales diseñadas por los abogados defensores.

En marzo de este año, la Policía de la Ciudad allanó las oficinas en Puerto Madero del abogado Matías Morla. Las hijas del diez lo denunciaron por administración fraudulenta en el Juzgado Criminal y Correccional N°43 de la Ciudad de Buenos Aires. En su denuncia original plantearon que “Morla actuó como un verdadero administrador de un patrimonio ajeno o que lo tuvo a su cargo por extensísimas facultades, de hecho al inicio de la relación, después jurídicas, en razón del otorgamiento a su favor de un amplio poder en el año 2016". La investigación está puesta en una empresa denominada Sattvica creada en 2015 por Morla y su cuñado donde Maradona otorgado un poder especial y que sería una de las sociedades explotadoras de la marca “Maradona”. Algo que las hijas del Diez reclaman como parte de la herencia de su padre. En esta causa tampoco hubo todavía procesamientos o sentencia judicial.

Archivado en