Investigación

Qué dijo Berni sobre el impactante cargamento de cocaína hallado

Tras meses de investigación, la banda narco de "Yayo" y "Manteco" fue puesta al descubierto. En el procedimiento lograron detener a seis personas involucradas.

MDZ Policiales
MDZ Policiales jueves, 6 de octubre de 2022 · 14:31 hs
Qué dijo Berni sobre el impactante cargamento de cocaína hallado
Sergio Berni durante una visita en MDZ Foto: ALF PONCE MERCADO / MDZ

Seis allanamientos realizados en los partidos bonaerenses de Merlo, General Rodríguez y Cañuelas lograron desbaratar a una narcobanda que traía desde Perú casi media tonelada de cocaína oculta en un tanque cisterna subterráneo. Con seis personas detenidas, el ministro de Seguridad bonaerense, Sergio Berni, explicó que los estupefacientes iban a ser comercializados en el Bajo Flores porteño y en algunas zonas del oeste del conurbano, pero fue impedido debido a que la policía tenía al jefe de la organización "totalmente monitoreado".

"Fundamentalmente los peruanos se dedicaban a la venta en la zona de Bajo Flores, una zona que es un ícono en materia de distribución de droga para la ciudad de Buenos Aires, y también comercializaban en el conurbano bonaerense, con un centro logístico de distribución en la zona de General Rodríguez y Moreno", detalló Berni en una conferencia de prensa que dio este jueves por la mañana en el Centro de Coordinación Estratégico de la Policía Bonaerense, de Ciudad Evita, partido de La Matanza.

El ministro confirmó que uno de los detenidos, Manuel Arturo Mendoza Herrera, alias "Manteco", de doble nacionalidad peruana y argentina, "era el jefe de esta banda peruana y había viajado a Perú a hacer la compra". "Lo teníamos totalmente monitoreado y esperamos el momento oportuno, que llegara a la provincia de Buenos Aires, para que el juez y el fiscal dieran la orden de allanamiento y de detención oportunamente", agregó.

El funcionario bonaerense dijo que se realizó un trabajo "importante" en base al "intercambio de información trasnacional", y elogió la celeridad con que actuó también la justicia. "Obviamente que el trabajo de nuestra policía de la provincia de Buenos Aires fue fundamental para poder obtener la información de que esta banda estaba operando en nuestro conurbano bonaerense, para tener la información de que este cargamento estaba próximo a su arribo", dijo. 

Y agregó: "Quiero felicitar al fiscal y al juez por el rápido y oportuno compromiso para poder desbaratarla en tiempo y forma; si no, esta droga en cuestión de horas estaba siendo fraccionada, rebajada y seguramente en la semana estaba en la calle", concluyó.

La investigación

La denominada banda de "Yayo" y "Manteco" fue desbaratada tras una investigación llevada adelante por el fiscal federal de Hurlingham, Santiago Marquevich, y el Juzgado Federal 3 de Morón, subrogado por el juez federal de Mercedes, Elpidio Portocarrero Tezanos Pinto, que derivó en el secuestro de 485 kilos de cocaína y el arresto de seis personas.

En la pesquisa trabajaron detectives del Departamento Casos Especiales, de la Delegación Departamental de Investigaciones (DDI) de San Martín y de la SubDDI de José C. Paz, dependientes de la Superintendencia de Investigaciones de la fuerza provincial. En un primer operativo realizado en General Rodríguez, tras el seguimiento de una camioneta, se secuestraron más de 325 kilos de cocaína, pero en uno de los allanamientos posteriores se encontraron otros 160 kilos de la misma droga que estaban escondidos bajo tierra, en un tanque cisterna, en la casa del presunto cabecilla, en el partido de Merlo.

La investigación se inició el 15 de julio pasado con un informante que reportó la existencia de una organización narcocriminal que se dedicaba a la comercialización y distribución de cocaína de un cartel peruano en distintos puntos del conurbano bonaerense como así también en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Según las fuentes, la información indicaba que la cocaína era traída en camiones desde Perú, para luego fraccionarla en cargas de menores dimensiones para su distribución y que la banda tenía su base operacional en el partido bonaerense de Merlo.

"Los sospechosos y frecuentes viajes a Perú de ambos sospechosos hicieron que se iniciaran una serie de tareas de inteligencia que ayer dieron su fruto y precipitaron los allanamientos", dijo una fuente judicial. El dato era que Mendoza Herrera había regresado de Perú y se ordenó su seguimiento y el de una camioneta Ford Ranchera, desde la localidad de Cañuelas, hasta su destino en una quinta de General Rodríguez, ante la sospecha de que moviera una importante cantidad de cocaína.

Archivado en