Intento de magnicidio

Revolución Federal: la Cámara Federal revisará las apelaciones de los detenidos

La sala 1 convocó a la audiencia para el 1 de noviembre, previo a resolver si confirma o revoca la decisión del juez Marcelo Martínez De Giorgi, quien rechazó sus excarcelaciones.

Lourdes Marchese
Lourdes Marchese jueves, 27 de octubre de 2022 · 11:34 hs
Revolución Federal: la Cámara Federal revisará las apelaciones de los detenidos
Foto: TV Pública

El sábado a última hora, el juez federal Marcelo Martinez De Giorgi rechazó el pedido de excarcelación de los cuatro detenidos de la organización Revolución Federal. Tras las apelaciones, la sala 1 de la Cámara Federal convocó a una audiencia previo a resolver si hace lugar a los planteos o por el contrario confirma la decisión del juez.

Jonathan Morel, Leonardo Sosa, y Gastón Guerra fueron detenidos tras distintos allanamientos, mientras que Sabrina Basile se entregó en los tribunales la semana pasada luego de haber sido imputados por el fiscal Gerardo Pollicita. Morel y Basile prestaron declaración mientras que Sosa y Guerra optaron por no hacerlo.

En el dictamen realizado por la fiscalía, se sostuvo que el cuadro probatorio alcanzado en marco de este expediente resulta suficiente como para “tener por corroborada la actividad desplegada, al menos desde el mes de mayo del corriente año 2022 hasta la actualidad, por Jonathan Morel y Leonardo Sosa, quienes organizaron una agrupación de la que luego tomaron parte Gastón Guerra y Sabrina Basile -entre otras personas aún no identificadas-, y desde la cual llevaron a cabo un esquema delictivo que diseñaron para imponer sus ideas y combatir las ajenas por la fuerza y el temor”.

En ese contexto explica el fiscal, desde la agrupación conformada utilizaron las redes sociales como herramienta de difusión -donde su mensaje alcanzaba a gran cantidad de personas y en definitiva a la generalidad de la población-, siendo que por aquella vía y en las calles “alentaron e incitaron a la persecución, a la violencia y al odio, teniendo por principales, aunque no únicos destinatarios de aquellas acciones a funcionarios públicos de la actual gestión del PEN, constituyéndose así en uno de los actores que sembraron en la sociedad la escalada de violencia cuyo acto más trascendente resultó ser el intento de homicidio de la vicepresidente de la Nación, el pasado 1° de septiembre”.

A la hora de rechazar las excarcelaciones, el magistrado tuvo en cuenta el dictamen de la fiscalía que solicitó no hacer lugar a los pedidos ya que "se han logrado establecer conductas y conversaciones entre los integrantes de la agrupación Revolución Federal que evidencian un claro intento de abstraerse del accionar de la justicia y reaccionar violentamente frente a la autoridad".

En ese contexto además entendió el magistrado que el "material recolectado a lo largo de la instrucción deja al descubierto el escaso apego a las normas" por parte de los detenidos y eso "lleva a presumir que, en caso de recuperar" la libertad "podrían colaborar en operatorias dedicadas a amedrentar víctimas y testigos".

Además, Martinez De Giorgi consideró  que "el estado de libertad en este momento de la instrucción, podría también entorpecer el resto de las diligencias peticionadas por el fiscal, las cuales, podrían guardar vinculación con los hechos investigados en la causa del Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal nro. 5 del atentado a la vicepresidenta de la Nación, la Dra. Cristina Fernández de Kirchner".

Una vez realizada la audiencia, los jueces Pablo Bertuzzi, Leopoldo Bruglia y Mariano Llorens estarán en condiciones de resolver.

Archivado en