Usurpaciones en el sur

Mapuches: procesan a cuatro mujeres y ordenan otras cuatro capturas

La jueza federal Silvina Domínguez dispuso la prisión preventiva. Buscan a otros cuatro usurpadores que se habría fugado el 4 de octubre pasado cuando se desalojaron los predios en Villa Mascardi.

Sebastián Berho jueves, 27 de octubre de 2022 · 07:08 hs
Mapuches: procesan a cuatro mujeres y ordenan otras cuatro capturas
Foto: Télam

Cuatro mujeres fueron procesadas por la usurpación de terrenos en la zona de Villa Mascardi. La jueza federal de Bariloche, Silvina Domínguez, dispuso también la prisión preventiva para las imputadas y ordenó la captura de cuatro personas, tres hombres y una mujer, de la comunidad Lafken Winjul Mapu involucrados en la toma de siete lotes. Según se supo, se trata de: Juan Pablo Colhuan, Cristián Germán Colhuan, Matías Daniel Santana y una mujer Yessica Bonnefoi.

La hipótesis de la jueza y la fiscal es que los imputados, que fueron declarados en rebeldía y procesados en ausencia, lograron fugarse la mañana del 4 de octubre pasado cuando 250 efectivos de distintas fuerzas federales ingresaron en Villa Mascardi para recuperar los terrenos tomados. 


En la resolución judicial, de 101 páginas, a la que accedió MDZ se resalta que los integrantes de la comunidad Lafken Winkul Mapu “había instalado tranqueras, fogones, puestos de vigilancia en altura” y que, además, “tenían almacenados elementos como piedras, restos de tendido eléctrico y bombas molotv para ser lanzadas funcionarios policiales y judiciales”. 

Los uniformados durante los allanamientos hallaron tarjetas de débito, documentación de Anses, pasaportes, documentos de identidad, declaraciones juradas de AFIP y un sobre con un billete de cien dólares. 


En una de las imágenes tomadas por efectivos de la Policía Federal Argentina (PFA) se ve una camioneta con un techo incendiado y volcada sobre el acceso a la sede la Administración de Parque Nacional, donde antiguamente, funcionaba un Hotel. El vehículo era un utilizado como barricada para impedir el ingreso de las fuerzas de seguridad. También, registraron el deterioro de las cabañas donde en algunos casos habían improvisado un baño y un tendido eléctrico para poder tener luz a orillas del Lago Mascardi. 

Los funcionarios judiciales también tomaron fotografías sobre cómo fueron vandalizadas las construcciones tomadas del Obispado de San Isidro, Los Radales, La Escondida y la cabaña La Cristalina, propiedad del empresario Diego Frutos


 

Archivado en