Estafas virtuales

Desbaratan una banda que realizaba estafas vía Telegram: cómo operaba

Uno de los integrantes de la organización operaba desde la cárcel de Olmos con tres teléfonos celulares y una computadora.

Sebastián Berho viernes, 21 de octubre de 2022 · 16:07 hs
Desbaratan una banda que realizaba estafas vía Telegram: cómo operaba
Foto: Yahoo Finanzas

Una organización utilizaba la mensajería instantánea Telegram, para vender la información de 2.500 tarjetas de crédito, que había robado, previamente, a través de estafas virtuales. Hay catorce personas detenidas, que hoy fueron indagadas, por los delitos de asociación ilícita y estafa. Se sospecha que los miembros de la banda llegaron a realizar compras con plásticos robados por más de 40.000.000 de pesos. Uno de los integrantes de la organización operaba desde la cárcel de Olmos con tres teléfonos celulares y una computadora.

La investigación comenzó el 7 enero cuando una mujer alertó a las autoridades policiales que habían utilizado su tarjeta de crédito para adquirir productos tecnológicos por más de 350.000 mil pesos. Las operaciones comerciales habían sido virtuales. La mujer realizó la denuncia que recayó en la Fiscalía de Vicente López, especializada en ciberestafas, a cargo de Alejandro Musso. Era la punta del ovillo. Había miles de otros casos denunciados en distintas fiscalías del Departamento Judicial de San Isidro. Se acordó unificar todo detrás de la investigación del fiscal Musso.

Así se determinó que que la organización, que operaba en la región norte del Conurbano, accedía a los datos sensibles de las tarjetas de créditos a través del mecanismo “spear phising” o “suplantación de identidad”, es decir; usaban sitos web falsos de bancos públicos, privados, empresas de peajes, plataformas para el pago de impuestos ó empresas de viajes para captar a las víctimas. Las páginas de Internet clonaban a las verdaderas u oficiales. Tenían hasta los mismos logos y tipografía. Pero, detrás, se escondían los ciberdelincuentes.

Desde allí, pedían a los usuarios completar los casilleros con la información de los plásticos para poder avanzar y, una vez obtenidos los números de tarjetas, los códigos de seguridad y documentos de las personas, todo era vendido en un canal de Telegram a terceros – otros delincuentes- para que hicieran compras virtuales con dinero ajeno.

Así se llegaba la última etapa de la estafa. Las personas, que habían adquirido vía Telegram las tarjetas de crédito robadas, compraban electrodomésticos, televisores, teléfonos celulares, computadores personales, tabletas y hasta ropa. La Fiscalía de Vicente López calcula que aproximadamente el perjuicio por las ciberestafas alcanza los 40 millones de pesos desde enero de este año hasta el 26 de septiembre.

La organización estaba liderada por un hombre, Abraham Antonio Martínez Apaza, que quedó preso y fue indagado hoy. Para lograr detenerlo, los agentes de la Fiscalía de Vicente López se infiltraron dentro de los grupos de Telegram, de origen ruso, para poder identificar a las personas que robaban y vendían las tarjetas de créditos robadas.

La granja

En parelelo, a la investigación de Vicente López se realizaron otros allanamientos en las localidades bonaerenses de Quilmes y San Martín. En un primer piso de una casa Quilmes hallaron cuatro transformadores de energía que habían sido robados en los últimos meses a la empresa concesionaria Edesur. Los transformados eran utilizados para minar cryptomoneda.

El piso estaba completamente repleto de placas de audio y video. También había rollos de cables robados a las empresas de telefonía móvil. Mientras en San Martín encontraron un laboratorio para falsificar DNI y tarjetas de crédito. Hallaron más 130 documentos de identidad que habían sido elaborados por otra banda de estafadores. También eran utilizados para la compra física de equipos de tecnología.

Archivado en