Investigación

Millonaria estafa con tarjetas de crédito: usaban Telegram para cometerlas

Una banda de, al menos 14 personas, fue detenida durante las últimas horas acusada de vender datos de tarjetas de crédito.

MDZ Policiales
MDZ Policiales jueves, 20 de octubre de 2022 · 14:30 hs
Millonaria estafa con tarjetas de crédito: usaban Telegram para cometerlas
Los datos se vendían por Telegram Foto: ALF PONCE MERCADO / MDZ

Unas 14 personas fueron detenidas acusadas de integrar una banda que robaba datos de tarjetas de crédito y los hacían circular por un grupo de Telegram que tenía 1500 integrantes. En total realizaron estafas por 40 millones de pesos.

La investigación es una de las tantas que hubo durante los últimos meses, donde por coordinación de la Secretaría de Política Criminal de la Procuración Bonaerense, se detectaron estafas por 50 millones de pesos y 2 millones de dólares. Sin embargo, en la jurisdicción de Vicente López, el fiscal Alejandro Musso detuvo a 14 personas que, según se sospecha, estafaron a gran cantidad de personas.

En este caso particular, la estafa implicó el robo de datos de 2.500 tarjetas de crédito, los cuales circulaban por un grupo de 1.500 integrantes de la red Telegram. Con esos datos se hicieron transacciones por $40 millones de pesos.

Los 14 detenidos son integrantes de una misma familia proveniente de Perú, el denominado "clan Apaza Martínez", quienes estafaron no con el uso de los datos robados, sino con la venta de los mismos en ese grupo de Telegram. Por su parte, la denuncia original partió de una funcionaria judicial que advirtió en su tarjeta un monto por compras que ella no había hecho ni autorizado.

Según el relato de la funcionaria, una de esas compras tenía un lugar de recepción del producto y la investigación se dirigió hacia allí inicialmente. De esta manera, la mujer que recibía esos productos fue imputada y, horas más tarde, también fue aprehendido quien le pagaba para que ejerza esa función.

Finalmente, a partir del análisis de teléfonos y otros dispositivos, se descubrió a la banda. Los 14 detenidos están acusados por vender datos de tarjetas en el grupo de Telegram, donde lo hacían por valores cada plástico que oscilaba entre 5 y 8 mil pesos cada uno.

Archivado en