Corrupción narco

Remueven a un juez por vínculos con el narcotráfico

La Policía de Seguridad Aeroportuaria allanó oficinas y domicilios. Fuerte acusación sobre juez en el Chaco.

Sebastián Berho jueves, 20 de octubre de 2022 · 13:02 hs
Remueven a un juez por vínculos con el narcotráfico

Un conjuez federal de Chaco fue echado en las últimas horas por presuntos vínculos con el narcotráfico y por beneficiar a sus familiares con resoluciones judiciales. Se trata del Miguel Aranda, a cargo, momentáneamente, del Juzgado Federal de Roque Saénz Peña.

Aranda no es un magistrado oficialmente elegido por el Senado de la Nación sino un abogado seleccionado de una nómina que maneja la Justicia Federal para cubrir vacantes.

La jueza federal de Resistencia, Zunilda Niremperger, allanó ayer el despacho, la casa particular y un departamento de Miguel Aranda en la provincia.  Además, la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) allanó oficinas y casas de los demás imputados en la investigación. Los operativos, coordinados por los fiscales federales Patricio Sabadini y Carlos Amad, dieron como resultado el secuestro de US$20.400, $1.450.000 y 3.940 euros en los lugares vinculados al conjuez federal Aranda y en el resto de los lugares se confiscó armas y documentación.

Sobre Miguel Aranda pesa una fuerte acusación. Lo señalan como un eslabón clave para proteger a un clan narco apodado “Sosa” que opera en la comercialización estupefacientes en la zona de Roque Saénz Peña, donde el magistrado tenía que impartir Justicia. La causa se inició el 14 de junio último luego de un informe de Inteligencia de Gendarmería. El documento, que señalaba una serie de maniobras delictivas que podrían tener la connivencia de la Justicia Federal, remarcaba que un grupo de narcotraficantes locales gozaban de información privilegiada a la hora de operativos o seguimientos por parte de Gendarmería y la Justicia Federal. 

En la investigación también estaba imputado un alto jefe de la Gendarmería Nacional. Se trata de Cristián Marangon, que estaba a cargo del Escuadrón N°1 de Roque Saenz Peña. El gendarme murió producto de un infarto cuando se estaban llevando adelante algunos de los operativos.

Marangón ya había sido procesado a mediados del año pasado por supuestamente fraguar procedimientos narco para quitarle droga a narcos, a cambio de protección. Los operativos llevados a cabo por Marangón tenían estampados la firma del conjuez Aranda.

Por ahora, Aranda no será detenido. La jueza federal Niremperger rechazó encarcelarlo hasta tanto se avance un poco más en la investigación. El conjuez que ya fue echado de su cargo está imputado por seis hechos. Uno de los presuntos delitos es haber beneficiado a su cuñada en junio de 2020 cuando un camión con carga, propiedad de la hermana de su esposa, fue detenido por la Gendarmería y multado con una infracción. Pero, los uniformados de la fuerza anularon la infracción luego de que se comunicaron con el conjuez.

Por último, le imputan haber ordenado la destrucción de un cargamento de cigarrillos decomisados en un operativo y haber decidido la donación de elementos secuestrados. Ambas decisiones del conjuez federal Miguel Aranda se dieron luego que se robaran palets con las cajas de cigarrillos y otros elementos de un depósito especial del Escuadrón N°1 de Gendarmería.  “Con la destrucción y la donación se destruyó la prueba para investiga quiénes sustrajeron las cosas de un depósito judicial”, señaló uno de los investigadores.

Archivado en