Neuquén

Tragedia en el Volcán Lanín: una de las víctimas fatales es mendocina

Si bien por ahora no se conoce su identidad, fuentes oficiales confirmaron que la mujer que falleció en pleno ascenso es de Mendoza. Además de ella, perdió la vida también un deportista uruguayo.

Redacción MDZ
Redacción MDZ miércoles, 5 de enero de 2022 · 19:21 hs
Tragedia en el Volcán Lanín: una de las víctimas fatales es mendocina
Foto: TELAM

Dos andinistas fallecieron este miércoles y otras dos sufrieron heridas de consideración al accidentarse durante el ascenso al volcán Lanín, en la zona fronteriza entre Argentina y Chile, por lo que se activaron los protocolos para el rescate a 3.100 metros de altura con un helicóptero del Sistema Nacional de Manejo del Fuego (SNMF), informaron fuentes oficiales. Una de las víctimas fatales es de Mendoza.

El Parque Nacional Lanín, en Neuquén, había informado en la mañana que un andinista había muerto, y ahora se sumó una mujer.

Si bien no se suministraron sus nombres, se indicó que esta última es mendocina, en tanto que el otro fallecido es de Uruguay.

En un comunicado difundido en horas de la tarde, la Intendencia del Parque Nacional informó que "el hecho ocurrió a los 3.100 metros (de altura) en zona limítrofe, donde dos personas perdieron la vida. Ambas  pertenecían a un grupo de 8 particulares que se registraron en la Seccional de Tromen". 

También precisaron que "una tercera persona resultó con traumatismos y la cuarta herida es un guía habilitado que iba con otro contingente que realizaba el ascenso y que intentó ayudar en el accidente".

Participaron del operativo Guardaparques Zona Centro, Guías habilitados del PN Lanín, Cuadrillas del ICE Junín y San Martín de los Andes, Refugieros del Ejército Argentino, un Helicóptero del Servicio Nacional de Manejo de Fuego y del Ejército, Bomberos Voluntarios de Junín y San Martín de los Andes, del Hospital Ramon Carillo y Policía de la Provincia de Neuquén.

El volcán Lanín forma parte del Parque Nacional del mismo nombre, comparte el límite fronterizo con Chile y está ubicado a 60 kilómetros de Junín de los Andes, por la ruta que conduce al paso conocido como Tromen o Mamuil Malal.

Precisamente, antes de conocerse el trágico episodio, el área de comunicación difundió una serie de recomendaciones y el equipamiento necesario para ascender el volcán de nieves eternas cuya altura es de 3.776 metros.

También destacó que es "obligatorio" inscribirse en un registro de reserva en el sitio online https://www.qsistemas.com.ar/lanin/login.php.

La cumbre del Lanín, escalada anualmente por miles de personas, permite observar, girando sobre su eje, los volcanes Llaima, Villarrica, Quetrupillán, Osorno, el cerro Tronador, y los lagos Tromen, Quillén, Huechulafquen y Paimún.

Archivado en