Por encubrir el crimen

Caso Lucas González: piden procesar con prisión preventiva a dos policías

La solicitud la hizo el fiscal Leonel Gómez Barbella. Se trata de las agentes Micaela Soledad Fariña y Lorena Paola Miño, que se encuentran con falta de mérito y fueron liberadas por orden de la Cámara de apelaciones.

Lourdes Marchese
Lourdes Marchese lunes, 31 de enero de 2022 · 20:28 hs
Caso Lucas González: piden procesar con prisión preventiva a dos policías
Foto: Télam

En el marco de la causa que investiga el crimen del joven futbolista de Barracas Central Lucas González y la tentativa de homicidio de sus amigos por parte de policías de la Ciudad de Buenos Aires, ocurrido el pasado 17 de noviembre de 2021, el fiscal Leonel Gómez Barbella solicitó el procesamiento de las dos policías involucradas en el encubrimiento

Micaela Soledad Fariña y Lorena Paola Miño actualmente se encuentran con falta de mérito dictada por la sala IV de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional, desde el 13 de enero pasado.

En su dictamen, el fiscal recordó que la Cámara dispuso la libertad de ambas y que, al contrario de lo que sucedía con otros involucrados, consideró que en su caso no era suficiente la prueba recabada como para procesarlas.

El pedido fue luego de recibir un examen pericial de la División Unidad de Búsqueda de Evidencia de la Policía Federal Argentina, donde se analizaron las muestras recolectadas sobre la réplica de arma de fuego encontrada dentro del auto en el que viajaba la víctima junto a sus amigos.

Esas muestras, que fueron levantadas el día del hecho, fueron confrontadas con los olores obtenidos de nueve de los imputados en el expediente, entre ellos las dos mujeres. En el procedimiento los perros marcaran la correspondencia entre el olor colectado de la réplica del arma y las muestras obtenidas de las dos mujeres y de uno de los imputados.

En su dictamen, Gómez Barbella manifestó en relación al arma: “Claro está que las nombradas la han manipulado, o al menos, la han tenido a la vista, en contacto y en su poder, de modo que las muestras indubitables de ambas encausadas mediante las tomas de ácido desoxirribonucleico (ADN) al momento de sus detenciones, fueron identificadas en las huellas de olor recolectadas en la réplica del arma de fuego tipo revólver hallada dentro del automóvil marca Volkswagen, modelo Suran, donde se trasladaban las víctimas”.

Con esa evidencia, el fiscal al solicitar sus procesamientos entendió que las acusadas "formaron parte de todo el entramado corporativo que se montó el 17/11/21 en la esquina de las calles Predriel y Alvarado de esta Ciudad Autónoma de Buenos Aires, debiéndose, a la brevedad, dictar sendos autos de procesamientos con prisiones preventivas” en orden a los delitos de falsedad ideológica, privación ilegal de la libertad agravada por abuso funcional y sin las formalidades de la ley, encubrimiento agravado por la condición de funcionarios públicos y por ser el delito precedente especialmente grave".

Archivado en