¿Qué dice?

Caso Viviana Luna: la enigmática nota que inquieta a todos

Mientras reina un fuerte hermetismo, el operativo en Potrerillos ya da que hablar. Porque se encontraron huesos, sí; pero allegados a la familia de la mujer desaparecida afirman que junto a los restos habría una nota en la que se hacen fuertes acusaciones contra personas muy importantes de Mendoza.

Jorge Caloiro y Facundo García miércoles, 29 de septiembre de 2021 · 18:53 hs
Caso Viviana Luna: la enigmática nota que inquieta a todos
Luna desapareció el 7 de diciembre de 2016

La noticia de esta tarde fue que un rastreador de Río Negro, Marcos Herrero, encontró restos óseos en Potrerillos (Mendoza) con sus perros de búsqueda, después de mostrar a los animales cuál era el olor de Viviana Luna. Los primeros reportes hablan de huesos de un cráneo. Pero también se menciona una nota muy comprometedora que habría aparecido cerca del hallazgo.

Desde el entorno de la mujer desaparecida en 2016 afirman que han visto -en el mismo sitio del rastrillaje- una hoja en la que figuran nombres de importantes personalidades de la sociedad mendocina. Esta gente estaría asociada, en el escrito, con la trata de personas.

"Era una carilla escrita en computadora sobre una papel viejo y frágil que hasta parece estar quemado. Ahí se lee que hay muchos involucrados, incluyendo a fiscales, jueces y empresarios; y quien la escribió hace asociaciones con los casos de Sofía Herrera y María Cash", describió una fuente.

Entre la cautela y la indignación, todo el mundo habla de la nota

Desde una perspectiva diferente, otros salieron al cruce y pidieron cautela, ya que "Policía Científica todavía tiene que peritar la evidencia" y hasta entonces "sería prematuro sacar cualquier conclusión". Ni siquiera hay certezas aún sobre si son humanos los huesos que estaban en la casa abandonada donde en estos momentos trabajan los efectivos.

De todos modos, algunos allegados a Viviana aseguran que hay imágenes de los elementos encontrados y que se utilizó a testigos en todo el recorrido de Herrero con los canes. Mientras todo esto trasciende, los abogados de la querella, Cristian Vaira Leyton y Agustín Magdalena, están esperando hablar con los fiscales, que desde que comenzó el operativo han optado por cierto hermetismo.

Por supuesto, si se hallaron esos papeles habrá que analizarlos y ver qué antigüedad tienen, así como detectar algún rastro acerca de quién los escribió y quién los puso ahí. Los nombres que figuran en la lista tienen la potencia de generar un enorme escándalo. Llamativo en plena campaña electoral. Pero no por ello menos preocupante. 

Policía Científica, Antropología Forense y Bomberos siguen en el predio que se ubica en la zona de Los Zorzales. Y al tiempo que fuera del perímetro no falta quien se impacienta ante tanta cerrazón, una fuente que está adentro de la propiedad admitió tener sus dudas acerca de lo ocurrido en las últimas horas. "Es extremadamente extraño", dijo. 

Habrá que aguardar el resultado de los peritajes, que traerán más noticias. Viviana Luna está desaparecida desde el 7 de diciembre de 2016, cuando salió hacia una entrevista de trabajo y no volvió. Para saber más sobre lo que ocurrió esta tarde, ingrese aquí.

  • ¿Aportes? ¿Otra perspectiva? Puede escribir a fgarcia@mdzol.com
Archivado en