Justicia Federal

El pedido que le negaron a uno de los asesinos de Sebastián Bordón

Hugo Trentini fue condenado como uno de los responsables del crimen de Sebastián Bordón, ocurrido en San Rafael. También lo sentenciaron por delitos de lesa humanidad. Ahora hizo un pedido a la Justicia que podría beneficiar su situación judicial.

Gabriela Guilló
Gabriela Guilló martes, 28 de septiembre de 2021 · 07:36 hs
El pedido que le negaron a uno de los asesinos de Sebastián Bordón
Sebastián con su madre Miriam

El nombre de Hugo Ramón Trentini es conocido en Mendoza. En diciembre del 2000 fue encontrado responsable de uno de los crímenes más conmocionantes de la provincia. Años después, lo condenaron por delitos de lesa humanidad. Con dos fuertes condenas que pesan sobre sus hombros, el excomisario realizó un pedido a la Justicia para beneficiar su situación.

Trentini fue condenado en diciembre del 2000 a 15 años de prisión por el crimen de Sebastián Bordón, ocurrido el 12 de octubre de 1997. En 2017 recibió una condena a prisión perpetua por delitos de lesa humanidad. 

La desaparición y el posterior hallazgo del cuerpo de Sebastián Bordón se convirtió en uno de los hechos emblemáticos de la violencia policial en el país. El joven, en ese momento de 18 años, estaba terminando el secundario y había viajado a Mendoza para su viaje de egresados. Durante el recorrido tuvo problemas psicológicos y sus profesores decidieron dejarlo en un destacamento policial, bajo el cuidado de la Policía.

En la sede policial fue golpeado y durante diez días, nadie supo nada sobre su paradero. El 12 de octubre el cuerpo apareció en un barranco del Cañón del Atuel. Las pericias comprobaron que había sido brutalmente golpeado hasta dejarlo inconsciente. 

Por el hecho fueron condenados los policías Daniel Gómez, Abelardo Cubillos, Roberto Gualpa y Trentini, quien estaba a cargo de la comisaría 38.

En 2017, Trentini fue encontrado culpable de otro caso de violencia policial. Esta vez, lo acusaron de delitos de lesa humanidad ocurridos durante la última dictadura militar. El excomisario fue sindicado como uno de los responsable de homicidio agravado por alevosía de tres personas, amenazas y violencia y privación ilegítima de la libertad. Por estos hechos recibió prisión perpetua.

Ahora, el hombre solicitó a la Justicia Federal que ambas condenas sean unificadas, y de esta manera recibir un beneficio de su situación procesal. 

Para la Asamblea Permanente de los Derechos Humanos, en cambio, Trentini no cumplió ninguna pena de forma sucesiva o simultánea. Esto debido a que en noviembre de 2012 cumplió su condena por el crimen de Bordón y recién en 2017 fue condenado por delitos de lesa humanidad.

La Justicia Federal se pronunció en la misma línea que Derechos Humanos y no hizo lugar al pedido del represor.

Archivado en