Operativo

Rescatan a una pastora de 68 años que se lesionó en plena montaña

Una experimentada pastora cayó de un barranco mientras cuidaba a sus animales y las autoridades salteñas armaron un equipo de rescate para asistirla. La zona es agreste y aislada: los efectivos tuvieron que caminar durante horas para llegar al lugar indicado. Imágenes y detalles.

MDZ Policiales
MDZ Policiales jueves, 23 de septiembre de 2021 · 21:44 hs
Rescatan a una pastora de 68 años que se lesionó en plena montaña
La mujer fue trasladada por el equipo de rescate

Una pastora de 68 años que cayó a un barranco mientras pastoreaba a sus animales, en la zona denominada Las Barrancas de la localidad de Payogasta, de los Valles Calchaquíes salteños, fue rescatada con diversas heridas tras un intenso operativo. Las tareas -realizadas por la Policía de Salta, Bomberos Voluntarios y personal médico- permitieron salvar a la mujer luego de horas de caminata para llegar al lugar en el que se encontraba, tras lo que se le brindó la asistencia y se la trasladó al hospital local.

La señora pastoreaba sus animales cuando cayó en una zona conocida como Las Barrancas. Luego de conformarse una comisión integrada por efectivos del Destacamento Payogasta, personal de salud y bomberos voluntarios partieron para auxiliar a la mujer, que estaba lesionada en una de sus piernas.

Con la ayuda de un vecino, la pastora logró trasladarse hasta su vivienda, en el paraje Corralito, donde -entre dolores- aguardó a la comitiva. El grupo de rescate debió recorrer varias horas por el paraje Belgrano-La Toma, hasta la vivienda de la mujer.

El equipo caminó durante horas.

Tras asistirla y enyesarla emprendieron el regreso, haciendo el traslado en camilla hasta donde aguardaba la unidad médica, y posteriormente la paciente fue derivada al hospital de Cachi, ubicado a 157 kilómetros de la capital salteña.

Payogasta es una pequeña localidad que cuenta con menos de 1000 habitantes. En ese pueblo nació, en 1840, uno de los presidentes conservadores de la Argentina, Victorino de la Plaza

La pastora en el trayecto hacia el hospital.

 

Archivado en