Novedades

Bentogate: le dieron domiciliaria a uno de los presos y esta es la razón

Se trata de Alfredo Aliaga, el padre del ex corredor de aduana que fue hallado muerto el año pasado. El hombre está acusado de pagar coimas. Sin embargo, solicitó que se lo exima de cumplir prisión preventiva en la cárcel y la Cámara Federal lo escuchó. Descubrí por qué.

MDZ Policiales
MDZ Policiales jueves, 2 de septiembre de 2021 · 22:28 hs
Bentogate: le dieron domiciliaria a uno de los presos y esta es la razón
Desde que se dictaron las imputaciones se han realizado varios allanamientos, incluso en los Tribunales Federales Foto: ALF PONCE MERCADO / MDZ

Ha sido una semana llena de movimientos en la causa de las coimas de la Justicia Federal. Por un lado, el diputado Pablo Tonelli elevó un escrito al Consejo de la Magistratura que puso en riesgo los fueros del juez Walter Bento. Por otro, Bento respondió diciendo que había desistido de apelar su procesamiento, pero que jamás había renunciado a su inmunidad. Y entre tantas idas y vueltas, hubo un detalle muy concreto que pasó casi desapercibido: uno de los detenidos por el escándalo obtuvo la domiciliaria

Se trata de Alfredo Rodolfo Aliaga, el padre del ex corredor de aduana Diego Aliaga, quien fue encontrado muerto en julio de 2020. El fallecido está apuntado como posible "mano derecha" del juez Bento en la asociación ilícita que habría cobrado coimas a cambio de beneficios para presos federales.  

¿Por qué está complicado Alfredo? Los Aliaga figuran en una vieja causa de 2009 que para muchos es el germen de buena parte del expediente que hoy ocupa las portadas de los diarios. Se trata del caso Costas, en el que un grupo de contrabandistas habría puesto dinero a cambio de beneficios procesales. En aquel asunto, Bento ofició como juez.

La edad y el cuadro psiquiátrico del imputado pesaron en la decisión de la Justicia

Más adelante en el tiempo, Aliaga hijo habría aceitado sus vínculos con el magistrado -de hecho, hay cientos de comunicaciones entre ambos- y el fiscal Dante Vega cree que probablemente integraron una banda que se dedicaba a extorsionar a los detenidos.

Al dictarse las imputaciones, Alfredo Aliaga quedó pegado a la causa de las coimas por el presunto pago que habría hecho en aquel proceso de 2009. Días atrás, la Cámara Federal de Mendoza le concedió la prisión domiciliaria a causa de su edad y por un cuadro de depresión adjudicado al asesinato de su hijo Diego. 

 

Archivado en