Hubo veredicto

Cuál fue la condena para el policía mendocino acusado de gatillo fácil

Este jueves finalizó el juicio contra el expolicía Alexis Méndez, que mató a "Ricardito" Bazán por la espalda en la zona de La Favorita en 2019. Un jurado popular evaluó las pruebas y dio su veredicto. Se trata del primer caso de este tipo que se resuelve mediante un proceso legal así en Mendoza.

MDZ Policiales
MDZ Policiales jueves, 16 de septiembre de 2021 · 18:41 hs
Cuál fue la condena para el policía mendocino acusado de gatillo fácil
Ricardo Bazán murió a causa de los disparos

La Justicia condenó este jueves a cadena perpetua al expolicía José Alexis Méndez (33), acusado de haber matado a "Ricardito Bazán" (foto) en 2019. El veredicto estuvo a cargo de un jurado popular de ciudadanos mendocinos que encontraron culpable a Méndez por el delito de "homicidio doblemente agravado".

Se trata del primer juicio por jurados por un caso de gatillo fácil en la provincia, por lo que se había especulado bastante acerca del resultado final. Los agravantes considerados fueron que el imputado era miembro de las Fuerzas de Seguridad y además utilizó un arma de fuego para concretar el crimen.

El caso

"Ricardito" José Bazán (29) falleció en la noche del 1 de mayo del 2019. Iba en una camioneta, pero al ver que se aproximaba un móvil policial intentó escapar corriendo. El hombre tenía algunos asuntos pendientes con la Justicia, es verdad; sin embargo la respuesta del auxiliar Méndez fue desproporcionada. Le disparó a matar, seis veces en un breve lapso.

Bazán murió a causa de un plomazo que recibió por la espalda. Para colmo, como denunciaron los abogados de la ONG Xumek, el agente que lo mató no llamó al 911 ni avisó a sus superiores. 

José Alexis Méndez durante el juicio.

 

Archivado en