Tenso debate

Video: un ministro de Seguridad persiguió a un hombre y se metió en un lío

Federico Massoni, el ministro de seguridad de Chubut, parece una persona muy particular. Tal es así que hace unos días participó de un operativo policial pistola en mano y después subió el video a las redes. Pero esa acción lo metió en un lío legal del que no le será sencillo salir. Mirá.

MDZ Policiales
MDZ Policiales miércoles, 15 de septiembre de 2021 · 08:41 hs
Video: un ministro de Seguridad persiguió a un hombre y se metió en un lío
Massoni (de rosa) participó del operativo como un agente más. Pero hay un problema: él no es policía

El ministro de Seguridad de Chubut y candidato a senador Federico Massoni se encuentra en una situación complicada. Días atrás, participó de la captura de un delincuente, pistola en mano y a las corridas, junto a policías de la provincia. Luego posteó el video en las redes. Pero hay un problema: técnicamente, él es un civil, por lo que su participación en el operativo representa, para algunos, un gravísimo atropello institucional.

Por eso la fiscalía de Trelew inició una investigación penal de oficio contra Massoni, contra el Jefe de la Policía chubutense Miguel Gómez y contra otros uniformados que fueron parte del operativo en el que se detuvo al prófugo Javier Pedro Paso y a otra persona llamada Héctor Chávez. Para el Ministerio Público, hay indicios de que durante el procedimiento se ignoraron varias instancias legales.

Así lo afirmó el fiscal general Enrique Kaltenmeier hace algunos días. En una audiencia de control se describió que cerca de las 18.30 del viernes pasado varios agentes y el ministro observaron a los sospechosos en calle Gales al 4000 (Trelew) y comenzaron a perseguirlos. En ese contexto, Chávez habría intentado demorar a los perseguidores para que Paso lograra escabullirse. No lo logró y ambos quedaron detenidos. Aquí puede verse la secuencia:

Tiro por la culata

El lío para el ministro y candidato del partido provincial ChuSoTo es que el defensor público Carlos Pericich -que representa a Chávez- se hizo durante la audiencia algunas preguntas incómodas. Quiso saber, por ejemplo, cuáles eran las personas formalmente autorizadas para detener a su pupilo: ¿había ordenado la Justicia de Chubut que el ministro Massoni en persona encarcelara al prófugo? Para el fiscal no, y no sólo eso: el funcionario es, técnicamente, un civil.

Massoni recibiendo la vacuna.

Por otro lado, el video de la secuencia que publicó el propio Ministerio de Seguridad de Chubut se posteó el 10 de septiembre a las 16:40. Pero el acta policial indica que el procedimiento tuvo lugar a las 18:30 ¿Por qué esa diferencia? El ministro aparece en las imágenes con una pistola en mano y en plena vía pública, "a la Berni". Y encima, su actuación no se menciona en el acta policial. Vale aclarar que el artículo 217 del Código Procesal Penal de la provincia sólo autoriza a civiles a detener personas en caso de que no haya agentes policiales. Allí obviamente los había. 

No es la primera vez que Massoni se ve envuelto en una polémica. En julio, los cantos que realizan los policías chubutenses durante los entrenamientos generaron polémica en todo el país ¿Qué decían? Miralo en este segundo video:



 

Archivado en