Delitos tecnológicos

Cuidado: esta es la nueva estafa con Mercado Pago

Los estafadores sacan datos personales de la web para llamar a las víctimas y concretar un nuevo cuento del tío.

MDZ Policiales
MDZ Policiales sábado, 7 de agosto de 2021 · 11:28 hs
Cuidado: esta es la nueva estafa con Mercado Pago
Los delincuentes han modernizado sus métodos de estafas Foto: Archivo MDZ

Las modalidades de estafas van cambiando y se van modernizando. Con la pandemia, por ejemplo, aumentaron los delitos perpetrados por internet. Ahora, los delincuentes encontraron otra manera de concretar el famoso cuento del tío, pero esta vez, usando las plataformas digitales.

La forma es ingeniosa, pero lleva un cierto trabajo de investigación por parte de los estafadores. Los sujetos estudian las cuentas de mercado libre y mercado pago de las víctimas, donde figuran los elementos que han comprado, cuándo lo hicieron y en qué momento los recibieron.

Luego llaman a las víctimas -el teléfono también lo obtiene de la plataforma- y les aseguran que una de las compras se facturó dos veces, por lo que necesitan algunos datos de sus tarjetas para poder reintegrarle el dinero. 

En muchos casos, el número de las tarjetas con las que se realizan las compras quedan registrados en las aplicaciones, entonces los delincuentes solo necesitan el código de seguridad para poder usarlas.

Esta nueva modalidad de estafas ocurrió en Mendoza y la víctima es un joven que había puesto a la venta un auto en Mercado Libre.

Los delincuentes lo llamaron -en la plataforma figura su teléfono- y le dijeron que una de las compras que realizó se había facturado dos veces, por lo que debían reintegrarle parte del dinero. Luego le enviaron mails con algunos códigos con la única finalidad que la víctima caiga en la estafa.

Tras darle varios detalles de sus operaciones, los estafadores le insistieron al joven para que les diera el código de seguridad de su tarjeta. Minutos después, y una vez obtenido el número, las cuentas de mercado libre y mercado pago habían sido bloqueadas y a la víctima le sustrajeron $5 mil.

El caso es investigado por Delitos Tecnológicos.
 

Archivado en