Amenazó a los jueces

La desafiante frase del líder de Los Monos en el comienzo del juicio en su contra

Ariel "Guille" Cantero redobló la apuesta y lanzó una amenazante frase contra los jueces en el comienzo del juicio en su contra.

MDZ Policiales
MDZ Policiales viernes, 20 de agosto de 2021 · 11:08 hs
La desafiante frase del líder de Los Monos en el comienzo del juicio en su contra
Ariel "Guille" Cantero desafió a los jueces en el comienzo del juicio en su contra.

Tras el ataque a balazos contra el Centro de Justicia Penal de Rosario, comenzó esta mañana un nuevo juicio contra siete integrantes de la organización narco Los Monos acusados de ser los autores de al menos 10 atentados contra domicilios de funcionarios e instituciones judiciales cometidos entre mayo y agosto de 2018.

Entre los acusados está el líder de la banda criminal, Ariel "Guille" Cantero, quien redobló la apuesta en el comienzo del juicio y al ser consultado sobre su profesión aseguró: "Tengo oficios varios, contrato sicarios para tirar tiros a jueces".

El debate comenzó a las 9 de la mañana. El juicio está a cargo del tribunal conformado por los jueces Hebe Marcogliese, Rafael Coria y Pablo Pinto. Se desarrolla con los acusados de forma virtual, a través de videoconferencia. Se cree que se extenderá durante varias jornadas a lo largo de cuatro semanas.

El Centro de Justicia Penal de Rosario fue atacado a balazos el miércoles a la noche.

El fiscal Miguel Moreno fue consultado sobre la frase desafiante que pronunció “Guille” Cantero en su presentación y sostuvo que "lo dijo voluntariamente; obviamente tiene un impacto en nuestra teoría del caso y en algún momento vamos a explotarlo, pero más allá de lo que haya dicho Cantero, lo que habla aquí son las pruebas, no una autoinculpación".

La Justicia cree que siete de las diez balaceras fueron planificadas desde la cárcel por "Guille" Cantero. Los fiscales del caso pedirán la pena de 24 años de prisión para Cantero por considerar que los ataques "tuvieron como propósito intimidar a los integrantes del Ministerio Público de la Acusación en particular y del Poder Judicial en general".

Ariel "Guille" Cantero desafió a los jueces en el comienzo del juicio en su contra.

Los siete imputados llegaron al debate oral detenidos, aunque no todos por las balaceras. Algunos de ellos están con prisión preventiva por otros delitos. Cantero se encuentra alojado en el Complejo Penitenciario de Marcos Paz, mientras que Leandro Daniel Olivera, Damián Oscar Chávez, Matías Nicolás César, Daniel Alejandro "Teletubi" Delgado, Leonel Alejandro Fernández se encuentran en la Unidad 11. En tanto, Lucía Estefanía Uberti permanece recluida en la Unidad 5 de Mujeres de Rosario. Todos los acusados siguen la audiencia por Zoom desde sus lugares de detención.

Los otros involucrados en el caso, Claudio "Churro" Canavo, José Alberto Castillo y Aldana Mazzeo, ya fueron condenados a través de juicios abreviados que acordaron la Fiscalía y las defensas. 

Archivado en