Máximo riesgo

Idiotas del fuego: imputados por hacer una hoguera en un día de Zonda

Dos personas fueron imputadas en Potrerillos (Mendoza) por hacer fuego pese a las advertencias de las autoridades, que les avisaron que la práctica podía ser muy peligrosa. Funcionarios municipales informaron a la Policía y los responsables fueron interceptados al bajar de alta montaña.

MDZ Policiales
MDZ Policiales jueves, 19 de agosto de 2021 · 23:03 hs
Idiotas del fuego: imputados por hacer una hoguera en un día de Zonda
Los infractores fueron advertidos pero siguieron con el asado. Los demoraron en Blanco Encalada y los imputaron. Imagen ilustrativa

Dos personas fueron aprehendidas y procesadas en el distrito cordillerano de Potrerillos por hacer fuego pese a la fuerte presencia de viento Zonda, informó hoy la Municipalidad de Luján de Cuyo. La Guardia Ambiental detectó ayer a dos sujetos que estaban manipulando fuego y, mediante un trabajo coordinado con la Policía, los individuos fueron procesados e imputados.

Representantes de la Guardia Ambiental observaron a las dos personas intentando armar el fuego para un asado, pese a tener en su cercanía cartelería preventiva, pero ante la solicitud para que lo apaguen, hicieron caso omiso. Al rato llegó la Policía de Mendoza que detuvo a los infractores en el control policial de Blanco Encalada.

Los involucrados fueron imputados por este delito, que como es una pena excarcelable, recuperaron de inmediato su libertad. 

Temporada de riesgos

La sequía y la época de vientos en Mendoza propician los incendios, por lo que en estos días bomberos y policías están en alerta para detectar posibles focos. La mayoría de estos incidentes se producen por intervención humana. Vale decir, por irresponsabilidad.

En la provincia de generan en promedio 20 incendios diarios, con picos de 50 o más. Los siniestros no solamente atentan contra la flora y la fauna nativa, sino que afectan a fincas, suministros eléctricos y, en ocasiones, incluso a la vida de las personas. 

La realización de fuego en circunstancias peligrosas está penada por la Ley Provincial 6099. Ante esta situación, bastante común en las zonas rurales, la Secretaría de Ambiente y Ordenamiento Territorial advirtió que aplica elevadas multas y sanciones a quienes realicen esta práctica.

Archivado en