México

Video: así un joven es golpeado por la Policía hasta quedar inconsciente

José Ravelo fue golpeado y torturado por la Policía mexicana. Las cámaras de seguridad captaron el momento de la golpiza.

MDZ Policiales
MDZ Policiales lunes, 16 de agosto de 2021 · 17:41 hs
Video: así un joven es golpeado por la Policía hasta quedar inconsciente
Ravelo tenía 23 años y fue detenido en la vía pública

Un joven de 23 años murió el 3 de agosto después de haber sido aprehendido por la Policía en la ciudad mexicana de Mérida. Los efectivos sostuvieron que el chico estaba bajo los efectos de estupefacientes y tras permanecer un par de horas en una celda fue libertado. En las últimas horas, las imágenes de una cámara de seguridad contradicen esta versión y muestran cómo el joven fue golpeado por los efectivos hasta dejarlo inconsciente. La familia, además, asegura que los uniformados lo violaron y torturaron. El presidente mexicano aseguró que va a intervenir en el caso.

José Eduardo Ravelo fue detenido el 21 de julio tras arrojar un pedazo de concreto en la vía pública. Un día después, el joven llamó a su madre para contarle lo que había pasado.

"Lo esposaron, lo subieron a la patrulla, le bajaron los pantalones y uno de los agentes lo violó, seguido de los otros, que lo golpearon. Así estuvieron dando vueltas", dijo la madre en declaraciones a medios mexicanos.

Los vejámenes continuaron hasta que el joven no podía levantarse del piso. El 24 de julio fue hospitalizado y en mal estado, lo llevaron a la fiscalía para que realizara la denuncia. El médico de ese organismo certificó las agresiones sexuales y confirmó que tenía perforación de pulmón, daño en los riñones y en el cerebro, polifracturas y heridas en la cara y en las manos.

Ahora, las imágenes reafirman la versión de la familia del joven. Asimismo el presidente de México, Manuel López Obrador, dijo que intervendrá en este caso y que su gobierno buscará interponer una denuncia ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

"Si se demuestra, si se comprueba que hubieron estas violaciones graves que llevaron hasta el homicidio, hasta el asesinato de este joven [...] Voy a intervenir", dijo el mandatario.

Archivado en