Investigación

Lucha contra la trata: los casos que siguen sin resolverse

Durante 2020 se recibieron más de 1300 denuncias por casos de trata de personas. Cuáles son los hechos más resonantes.

MDZ Policiales
MDZ Policiales viernes, 30 de julio de 2021 · 18:12 hs
Lucha contra la trata: los casos que siguen sin resolverse
Susana Trimarco con la foto de su hija, Marita Foto: Telam

Este viernes 30 de julio se conmemora el día mundial contra la Trata de Personas. En el país, se reciben más de 1.300 denuncias anuales sobre personas que son víctimas de situaciones de explotación sexual y laboral. Asimismo, hay mujeres cuyo paradero es desconocido y sospechan que podrían haber sido víctimas de este delito.

El caso nacional con mayor trascendencia es el de Marita Verón, la joven de 22 años, que fue raptada en abril de 2002 en San Miguel de Tucumán por un grupo dedicado a la trata de personas. La lucha de su madre, Susana Trimarco, recorrió el mundo y si bien convirtió el caso en un emblema en la lucha contra trata, el paradero de la joven aún no fue descubierto.

En Mendoza, por ejemplo, son varios los casos de desapariciones de mujeres, cuyo destino sigue sin determinarse. Johana Chacón fue vista por última vez el 4 de setiembre de 2012 en Lavalle cuando bajaba de un transporte escolar. A pesar de que por el hecho fue condenado Mariano Luque -lo acusaron de homicidio y recibió 32 años de condena- el cuerpo de la joven nunca apareció.

Johana Chacón desapareció en 2012 en Lavalle

Similar fue la situación de Soledad Olivera, quien desapareció en 2011, a pocas cuadras de la finca que habitaba Chacón. Por su caso también fue condenado Luque, pero el cuerpo de la mujer nunca fue encontrado.

Gisela Gutiérrez desapareció el 19 de julo de 2015 en el barrio La Favorita de Mendoza. En la causa hay un detenido, que fue señalado por testigos, pero lo que sucedió con la joven nunca quedó esclarecido.

Abigail Carniel fue vista por última vez cuando bajó de un colectivo en Las Heras. Si bien creen que habría sido víctima de una banda de narcotraficantes, su cuerpo no fue hallado.

Los casos de las niñas Sofía Herrera -desaparecida el 28 de setiembre de 2008 en Tierra del Fuego- y Guadalupe Lucero -vista por última vez el 14 de junio en San Luis- también fueron investigados como posible trata. Aún no se sabe nada de las menores.

María Cash desapareció el 8 de julio de 2011. Los últimos registros de la joven la ubican en Salta y si bien en la investigación se manejaron aun decena de hipótesis, entre las que se incluyó la trata, nunca existió una pista firme. Este año se cumplieron 10 de su desaparición.

María Cash fue vista por última vez en Salta

Las denuncias

De acuerdo a los datos del ministerio Público entre el 1 de enero al 31 de diciembre de 2020 en el país se recibieron 1346 denuncias por trata. De ese total,  642 responden a explotación sexual, siendo el 70% víctimas mujeres.

Asimismo, solo 92 denuncias fueron desestimadas, mientras que el resto sigue en curso las investigaciones correspondientes.
Si bien la cifra es menor a la registrada en 2019 -que fue de 1796- los especialistas creen que se debe al impacto de la pandemia y a la imposibilidad de denunciar este tipo de hechos en contexto de cuarentena.

Al respecto, desde el ministerio piden que cualquier sospecha respecto a un caso de trata -sexual o laboral- sea denunciado al 145.
 

Archivado en