Polémica y denuncias

No juzgarán al hombre que prometió "ponerle una bomba" a Macri

La Cámara Federal de La Plata decidió esta semana que el sujeto que tuiteó que "iba a poner una bomba" en la Casa Rosada durante el gobierno de Mauricio Macri no será juzgado. "Se trata de una broma de pésimo gusto, pero broma al fin", apuntaron los jueces. ¿Por qué motivo zafó?

MDZ Policiales
MDZ Policiales jueves, 22 de julio de 2021 · 22:58 hs
No juzgarán al hombre que prometió "ponerle una bomba" a Macri
Mauricio Macri fue blanco de algunos mensajes violentos Foto: Archivo MDZ

Mauricio Macri gobernaba la Argentina y un hombre tuiteó: “Macri la c… de tu madre te voy a poner una bomba en la Casa Rosada hdp, ni cargar nafta se puede ya, voy a volver a la bicicleta”. Por esas expresiones lo denunciaron, pero esta semana la Cámara Federal de Apelaciones de La Plata revocó el procesamiento y decidió no juzgar al acusado.

La otra opción era que se le imputaran cargos por intimidación pública. Pero los jueces Jorge Di Lorenzo y César Álvarez optaron por atender los argumentos de la defensa, que apeló al "animus jocandi" -o sea, intención de hacer un chiste- como atenuante.

“El tweet emitido por el usuario no puede ser considerado siquiera remotamente como una acción constitutiva del delito previsto en el art. 211 del C.P.”, escribieron los miembros del tribunal.

El texto también subraya: “Claramente, de la lectura del tweet no puede desprenderse el objetivo de infundir un temor público o suscitar tumultos o desórdenes”.

"A partir del reconocimiento de la libertad de expresión, mal se puede poner en marcha una persecución penal", anotaron los jueces

Para los magistrados, "el tweet en cuestión no se distingue de otras expresiones que se observan en los intercambios que se dan en las redes sociales, especialmente Twitter, que permiten verificar el crecimiento de posiciones de intolerancia, que lejos están de ser beneficiosos para la identificación del robusto intercambio discursivo que una sociedad democrática requiere, pero que, a partir del reconocimiento de la libertad de expresión, mal puede poner en marcha una persecución penal”.

En cualquier caso, no se trata del único individuo que usa las redes sociales para difundir expresiones de odio. Uno de los casos más emblemáticos en ese sentido fue un mensaje del diputado nacional Fernando Iglesias en julio de 2020, cuando retuiteó la imagen de  una ametralladora que decía "es hora de guardar las cacerolas". Luego dio explicaciones, pero el escándalo ya se había desatado. 

Archivado en