Cayó una banda con 120 millones de pesos en éxtasis y otras drogas

Cayó una banda con 120 millones de pesos en éxtasis y otras drogas

Una banda narco cayó en las últimas horas durante el operativo "Cristal Verde", que tuvo su origen en la declaración de un arrepentido. Fueron 14 allanamientos en distintos puntos, tras los cuales se detuvo a cinco hombres y tres mujeres. Se calcula que cada pastilla podía venderse a 40 dólares.

MDZ Policiales

MDZ Policiales

Una banda de narcotraficantes fue desbaratada con el arresto de ocho de sus integrantes, entre ellos el señalado líder, y el secuestro de más de 17 mil pastillas de éxtasis y cerca de 500 kilos de marihuana, al cabo de 14 allanamientos simultáneos en las provincias de Buenos Aires, Santa Fe y Misiones, informaron hoy fuentes judiciales.

Los voceros precisaron que en poder de la organización narcocriminal se hallaron dos tipos de pastillas, unas de color rosa que llevaban los logos de "Visa" y "Mastercard" y otras doradas, con forma de calaveras, que sumadas a la marihuana arrojan un cargamento valuado en cerca de 120 millones de pesos.

El denominado operativo "Cristal Verde" fue ordenado por el juez federal de Morón Jorge Ernesto Rodríguez y derivó de la declaración de un arrepentido en el marco de una causa en la que hace tres años se decomisaron 2.900 kilos de marihuana que estaban a bordo de un camión abandonado en la ciudad de El Dorado, provincia de Misiones.

Uno de los operativos de las últimas horas.

De esa pesquisa surgió la existencia de tres bandas que operaban juntas desde dos localidades misioneras, una del conurbano bonaerense y otra en Rosario.

La guarida

El centro de operaciones de la organización estaba en una casaquinta de la localidad bonaerense de Tortuguitas, adonde llegaba la droga ingresada desde la República del Paraguay, previo paso por Misiones.

Calculan que las pastillas llegaban a venderse a 40 dólares cada una

En esa casaquinta, que estaba a cargo del sindicado líder de la banda y contaba con un sistema de monitoreo mediante cámaras de seguridad, le daban las terminaciones a las pastillas y acondicionaban la droga para su comercialización, ampliaron los informantes.

Los detenidos son de Argentina y Paraguay.

Allí fueron detenidos el cabecilla, su pareja y otro acusado de narcotráfico, cuyas identidades no fueron reveladas ya que la causa sigue en trámite y bajo secreto de sumario.

El resto de los detenidos, en tanto, fueron atrapados en Misiones.

Cientos de efectivos

Los operativos, 14 simultáneos, fueron realizados por cerca de 500 efectivos de Gendarmería Nacional, que previamente desplegaron un trabajo de campo, registraron imágenes y realizaron seguimientos en distintas provincias, lo que permitió identificar a los miembros de la organización dedicada a la comercialización de drogas.

Los voceros detallaron que los detenidos son cinco argentinos y tres paraguayos, todos mayores de edad y con antecedentes penales.

Los pesquisas creen que los narcos comercializaban la droga tanto bajo la modalidad delivery o recibían a sus clientes, ya agendados, en distintos domicilios o puntos de encuentro.

Los "productos" eran terminados en una especie de cuartel general.

Un pesquisa estimó que el valor de una pastilla de éxtasis ronda los 40 dólares.

Los ocho detenidos, cinco hombres y tres mujeres, se encuentran a la espera de ser indagados por el juez Rodríguez entre hoy y mañana, acusados de infracción a la Ley 23.737, que reprime la comercialización de estupefacientes.

Aún resta finalizar el análisis de todo lo incautado y los voceros dijeron que no se descartan nuevos operativos en busca de más integrantes de la banda y lugares de expendio y acopio de las drogas.

Éxtasis

La metilendioximetanfetamina, más conocida como éxtasis, es una droga que pertenece a la familia de las anfetaminas. Su efecto es aumentar la actividad de neurotransmisores como la dopamina y la serotonina. Por ello produce una disminución de la ansiedad que suele combinarse con euforia y confianza.

Comenzó a difundirse en los 70´ como droga recreativa: hoy está prohibida en casi todos los países del mundo. En muchos lugares de Europa su consumo se disparó y se volvió habitual en fiestas de música electrónica, incluso entre individuos de distintas generaciones.

 

Temas

¿Querés recibir notificaciones de alertas?