Avances

Femicidio de Florencia Romano: cuál es la situación de la policía que cortó la llamada

Soledad Herrera está imputada y tras la feria judicial comenzaría el juicio en su contra. La pena que contempla es condicional.

Gabriela Guilló sábado, 10 de julio de 2021 · 09:53 hs
Femicidio de Florencia Romano: cuál es la situación de la policía que cortó la llamada
Florencia Romano tenía 14 años

El 12 de diciembre de 2020 a las 18.58 ingresó un llamado al 911 en el cual denunciaban una situación de violencia de género en una vivienda del Callejón Berra, en Maipú, Mendoza. La llamada fue cortada por la efectivo Soledad Herrera y no envió ningún móvil a la zona. Media hora más tarde, el teléfono de Florencia Romano (14)  ya no respondía mensajes ni llamadas. Días después, el cuerpo de la adolescente fue encontrado en las inmediaciones de un matadero de ese departamento. 

Herrera fue imputada en diciembre del delito de abandono de persona en concurso ideal e incumplimiento de deberes de un funcionario público agravado por el contexto de violencia de género. En el mismo mes de diciembre la Inspección General de Seguridad inició un sumario en el cual la encontró culpable y fue cesanteada.  

Ahora se espera que cuando retome la feria judicial comience el juicio en su contra. De todas maneras, los delitos que le endilgan no contemplarían penas de prisión efectiva, si bien la máxima condena es de 6 años, podría recibir 3 de manera condicional. Asimismo, sería inhabilitada para ejercer cualquier trabajo en el Estado y se espera que tras la condena penal sea exonerada de la Fuerza.

"Es una de las causas en la que debimos reunir más cantidad de pruebas, pero al mismo tiempo en la que detectamos una serie de irregularidades", expresó el abogado querellante Cristian Vaira Leyton.

El representante legal de la familia Romano indicó que en la causa hay responsabilidad tanto de ella como del Estado.

"Si bien queda demostrado que cuando corta la llamada no le da aviso a ningún superior, ella es parte de una institución del Estado, por lo que no podemos quitarle responsabilidad", agregó.

En esta línea, el abogado asegura que no hay explicación al accionar de Herrera, ya que "recién había comenzado su turno, por lo que no puede excusarse en el cansancio".

Otras irregularidades

Durante la investigación que llevaron adelante desde la querella, aseguran que detectaron varias irregularidades en el Centro Estratégico de Operaciones (CEO).

"De los 22 box, solo 8 funcionan, es decir, hay solo 8 operadores para más de 2 millones de mendocinos", sostuvo Vaira Leyton.
En esa misma línea, indicó que los turnos de cada operador son demasiados extensos, que llegan a las 12 horas, "ni en un call center se trabaja tanto tiempo, menos con denuncias que pueden ser gravísimas", indicó.

En cuanto al cambio de turnos, el abogado precisó que cuando los agentes terminan su horario e ingresa su compañero, las máquinas se apagan y vuelven a encender.

"En esos cinco minutos nadie atiende ninguna llamada y es preocupante", precisó.

El femicidio

Florencia Romano fue asesinada el 12 de diciembre de 2020 en una vivienda del Callejón Berra en Maipú y su cuerpo fue encontrado calcinado en una acequia en las inmediaciones de un matadero.

Por el hecho fue detenido Pablo Arancibia (33), quien esta semana admitió el hecho y fue sometido a un juicio abreviado. La Justicia lo condenó a prisión perpetua.

El culpable del femicidio, Pablo Arancibia

Arancibia había contactado a Florencia por las redes sociales y la invitó a su casa. Allí la habría golpeado y atacado con un arma blanca. Luego quemó parte de su cuerpo y lo arrojó en una acequia.

Archivado en