Entre Ríos

Sospechan que mató a su hijo y le echó la culpa al hermanito

El lunes, un llamado al 911 en la localidad entrerriana de Federal hizo que efectivos policiales llegaran hasta una casa del barrio El Silbido. Allí, los policías se encontraron con un bebé sin vida y con una extraña versión por parte de la madre. Creen que intentó engañar a los investigadores.

Redacción MDZ
Redacción MDZ jueves, 9 de diciembre de 2021 · 22:01 hs
Sospechan que mató a su hijo y le echó la culpa al hermanito
La Policía llegó al lugar y se topó con un relato que tenía inconsistencias

Un bebé murió a causa de un golpe en la cabeza en la ciudad entrerriana de Federal y por el hecho detuvieron a su madre y le dictaron la prisión preventiva por 30 días. El niño, de 40 días, falleció entre las 7 y las 9 del lunes último y la autopsia reveló que la herida en el cráneo fue efectuada "con un objeto duro que le causó un derrame cerebral". Pero lo más impactante de las últimas horas es la versión que ofreció a sospechosa al ser interrogada por los investigadores.

El hecho ocurrió alrededor de las 13 del lunes pasado en una casa del barrio El Silbido, en Federal, en el centro-norte de la provincia. La fiscal a cargo de la investigación, Susana Irurzun, detalló que en un principio la madre y única detenida "hizo un relato espontáneo a la Policía y el médico forense" asegurando que uno de los hermanitos "se había tirado encima" del recién nacido.

Pero al "recolectar evidencias surgieron contradicciones con el relato que realizaba", y "también los testigos y vecinos de la zona decían otra cosa", agregó la fiscal a la prensa local, lo que motivó a solicitar su detención y la autopsia al cuerpo.

Por eso, el juez de Garantías, Maximiliano Larocca Rees, hizo lugar al pedido y dispuso la prisión preventiva de la mujer por 30 días por considerar que existía "peligro de entorpecimiento concreto" de la investigación. De esta manera, la madre del bebé quedó como única imputada del delito de homicidio calificado por el vínculo, y con la defensoría oficial a cargo de José Mandil.

Un golpe fatal

Además, el cuerpo del recién nacido fue trasladado al hospital Justo José de Urquiza donde se le realizó la autopsia y se determinó que la causa de la muerte fue un derrame cerebral con una herida en el cráneo producida por "un objeto duro".

Por otra parte, los otros dos hijos de la mujer fueron derivados a una sede del Consejo Provincial del Niño, el Adolescente y la Familia (Copnaf), y luego regresaron a la casa de un familiar.

En tanto, vecinos y vecinas de Federal realizaron hoy una marcha en silencio a la Plaza Urquiza local, con carteles con la carta del bebé y la leyenda de justicia, para pedir que se esclarezca el caso y celeridad en la investigación.

Archivado en