Impactante

Video: espectacular fuga de presos en México sorprendió a las autoridades

Una banda criminal rescató a nueve detenidos de una prisión ubicada en la localidad de Tula. Entre los fugados está José Artemio "El Michoacano" Maldonado Mejía, jefe de la organización criminal Pueblos Unidos. Los criminales destrozaron el portón de las instalaciones embistiéndolo con un camión.

MDZ Policiales
MDZ Policiales miércoles, 8 de diciembre de 2021 · 11:12 hs
Video: espectacular fuga de presos en México sorprendió a las autoridades

Una camión destrozando el portón de la penitenciaría, bombas para distraer a los efectivos y la fuga de nueve detenidos son parte de la historia que sorprendió a las autoridades mexicanas en los últimos días. El ataque contra el Centro de Readaptación Social de Tula se produjo durante la madrugada del 1 de diciembre y entre los liberados está José Artemio "El Michoacano" Maldonado Mejía, que había sido detenido sólo cinco días antes por homicidio y secuestro. 

"El Michoacano" pertenece a una organización que se autodenomina "Pueblos Unidos", banda que opera en los estados de Hidalgo, Querétaro y Michoacán. Y lo que hacen se llama popularmente "huachicoleo": roban combustible pinchando oleoductos de la petrolera estatal Petróleos Mexicanos (Pemex).

Si bien el gobierno de Andrés Manuel López Obrador ha reforzado la vigilancia en las instalaciones de Pemex, los ataques continúan, especialmente en Hidalgo, donde los huachicoleros están cada vez más organizados. 

De acuerdo con el sitio especializado Insight Crime, en el primer trimestre de 2021 Hidalgo registró 1.151 puntos de extracción ilegal en sus instalaciones. Incluso hubo funcionarios que fueron detenidos porque eran parte de las organizaciones ilegales. El negocio es tan tentador, que grupos que se dedican al narcotráfico también han expandido sus actividades a este rubro. 

La audacia de los delincuentes va en aumento, como se verificó en el operativo que montaron el 1 de diciembre. En el siguiente video se ve la entrada del camión a la cárcel de Tula. Tras arremeter de este modo, los intrusos redujeron a los guardias y se llevaron a los prófugos. Mirá:

Con el correr de las horas, al menos tres fugitivos fueron capturados por las autoridades.

Archivado en