Investigación

Luego de la "falta de mérito", piden el procesamiento de Fabián Gianola

La fiscal Mariela Labozzetta presentó un recurso de apelación contra la "falta de mérito para disponer el procesamiento o sobreseimiento" de Fabián Gianola. Para la funcionaria, existe una "valoración errónea o insuficiente de las pruebas reunidas".

MDZ Policiales
MDZ Policiales martes, 28 de diciembre de 2021 · 18:46 hs
Luego de la "falta de mérito", piden el procesamiento de Fabián Gianola
La fiscal pidió que nuevamente se reanude el caso

La fiscal Mariela Labozzetta, a cargo de la Unidad Fiscal Especializada en Violencia contra las Mujeres, presentó un recurso de apelación contra la "falta de mérito para disponer el procesamiento o sobreseimiento" de Fabián Gianola. En concreto, para Labozzetta, la impugnación cuestiona la valoración errónea o insuficiente sobre los elementos de prueba reunidos, y resalta que se trata de un caso de violencia contra una mujer.

"Vengo en legal tiempo y forma a interponer recurso de apelación, de conformidad con lo establecido en los artículos 311, 449 y 450 del Código Procesal Penal de la Nación, contra el auto de fecha 23 de diciembre del 2021, por el que se resolvió “DICTAR AUTO DE FALTA DE MERITO para disponer el procesamiento o sobreseimiento de FABIAN JAVIER GIANOLA", explica el documento.

La fiscal consideró que en la medida previa, para disponer el procesamiento o sobreseimiento de Gianola, se realizaron conclusiones a partir de una valoración errónea o insuficiente las pruebas reunidas, en el marco de casos de violencia contra la mujer. 

En el caso de la declaración de María Fernanda Meneses, una de las mujeres que denunció al actor, hubo valoraciones erróneas. Algunos de los hechos "se cometieron fuera de ámbitos íntimos y presuntamente delante de miembros de la Dirección del programa en el que ambos trabajaban", pero se afirmó que "ante la falta de testimonios en tal sentido no resultaba posible tenerlos por acreditados".

Por otro lado, con relación a los hechos que damnificaran a Marcela Viviana Aguirre, se ponderó una parte del relato de un testigo que resaltaba el "trato conflictivo" que tuvo con Gianola en el plano laboral. Además, tampoco se tuvo en cuenta que el testimonio de esa persona estaba condicionado por la relación de trabajo que los unía y "el poder real que tenía y aun mantiene Gianola en el medio laboral".

En este contexto, Meneses remarcó en una de sus declaraciones que "Gianola se valía de su poder y se abusaba de éste mediante los actos cometidos".

Para la fiscal, la resolución de "falta de mérito" desconoce que en los delitos contra la libertad sexual debe tenerse un criterio amplio en la valoración de la prueba, dado que generalmente se cometen en la intimidad, fuera de la vista directa de otras personas. "Esta característica preponderante de este fenómeno criminal no puede derivar en una impunidad sistemática de los delitos sexuales por el solo hecho de no contar con testigos que hayan visualizado el suceso ilícito, sino que es obligación del sistema de justicia valerse del resto de los elementos probatorios", afirmó.

En tanto, resaltó que lo que pretende el Ministerio Público Fiscal es que este caso sea llevado a juicio prontamente para que el tribunal reciba de modo inmediato la versión del acusado, la versión de las damnificadas y, junto con el resto de la prueba, determine de modo definitivo, la verdad de lo ocurrido.

Archivado en