Justicia

La conmovedora carta de un juez a dos hermanitos víctimas de abuso sexual

Un nene de 9 años y una nena de 8 fueron sometidos a incontables abusos por parte de su padrastro, pero su madre descreía de lo que le contaban. El varón logró ir a vivir con una tía y el agresor pudo ser imputado. Ahora, el juez de la causa les informó a las víctimas qué hará por ellos.

MDZ Policiales
MDZ Policiales jueves, 23 de diciembre de 2021 · 10:16 hs
La conmovedora carta de un juez a dos hermanitos víctimas de abuso sexual
El juez Guillermo Caballero tomó trascendencia al enviarles una particular carta a dos niños víctimas de abuso sexual

Un hombre, acusado de abusar sexualmente de los hijos de su pareja, de 8 y 9 años, fue enviado a juicio en Formosa por un juez que decidió explicar las novedades del caso a los menores con cartas redactadas "en lenguaje sencillo y adaptado", informaron hoy fuentes judiciales.

El juicio del padrastro de la niña de 8 años y el niño de 9, comenzará una vez que finalice la feria judicial que se inició hoy en la provincia, habitualmente a principios de febrero.

El caso tomó estado público hace tres meses, cuando se difundió una carta del juez que instruyó el caso, Guillermo Caballero, en la que les explicaba a las víctimas del abuso, con "un lenguaje sencillo y adaptado a sus edades", la decisión que había tomado sobre el imputado, por entonces el procesamiento con prisión preventiva.

El expediente siguió su curso hasta concluir la instrucción, y el juez, que acaba de elevar la causa a juicio oral y público en un Tribunal de segunda instancia, escribió una nueva carta a los pequeños para explicar la decisión, denominada "Resolución de fácil lectura".



“Hola L. y V., nuevamente soy Guillermo Caballero, el juez, y esta vez les quiero contar que de ahora en adelante F. va a tener un juicio, donde tres jueces van a decidir sobre lo que les hizo y un fiscal va a defender los Derechos de vos y tu hermanita. Les recuerdo que siempre estaremos para cuidarlos y protegerlos”, dice una nueva carta que el juez remitió a las víctimas.

Mientras llegue el juicio, F. va a seguir detenido más tiempo, así vos y tu hermana van a tener una Navidad más linda y unas mejores vacaciones, jugando y divirtiéndose con sus amiguitos y familiares; también les pido que sigan escuchando las charlas de las psicólogas que los han apoyado”, se lee en otro párrafo de la carta.

El texto del juez de Instrucción y Correccional N° 6 de Formosa concluye así: "Hoy que es 21 de diciembre de 2.021, quiero volver a darte las gracias por haber creído en mí y contarme todo. Que el niñito Jesús, los colme con sus bendiciones, feliz navidad”.

El juez Caballero expresó que "desde este año, en el Supremo Tribunal de Justicia implementaron una guía de lenguaje claro eliminando latigazos y palabras de español antiguo, así que en tal sentido vengo haciendo esas resoluciones".



"Viendo que en un caso de adopción se hizo algo por el estilo, me pareció importante dirigirme a ellos. Eso me decidió a escribirles" agregó y relató: "Durante la Cámara Gesell, el niño preguntaba si el juez lo escuchaba, en dos o tres oportunidades le hice saber que sí, y después pidió conocerme".

En el expediente se explica que los hechos de abuso habrían ocurrido en numerosas ocasiones, se estima más de 40, y que la madre descreyó de sus hijos, a pesar de que los menores le contaron lo que estaba pasando. El varón, cansado de los padecimientos a manos de su padrastro, se fue a vivir con su tía, quien tramitó la tenencia del niño ante la Justicia, según el expediente.

Las pruebas obtenidas en la investigación concluyen en atribuir al padrastro de los niños la presunta autoría de los hechos, sobre todo la declaración en Cámara Gesell del varón, que hizo un relato detallado de cómo el padrastro abusaba de ellos por la fuerza, bajo amenaza e, inclusive, mediando violencia física en más de una oportunidad, agregaron las fuentes judiciales.

Archivado en