TOF 3

Se conoce el veredicto del juicio por los incidentes en el Congreso durante el debate por la reforma previsional en 2017

El Tribunal Oral Federal 3 emitirá su veredicto contra los dos militantes de Izquierda acusados de lesiones, intimidación pública y atentado a la autoridad agravado. Previo a ello, ambos podrán decir sus últimas palabras. La fiscalía pidió penas de cumplimiento efectivo para ambos.

Lourdes Marchese
Lourdes Marchese lunes, 8 de noviembre de 2021 · 07:00 hs
Se conoce el veredicto del juicio por los incidentes en el Congreso durante el debate por la reforma previsional en 2017

En el juicio encabezado por el juez del TOF 3 Javier Feliciano Rios de forma unipersonal se escuchará finalmente su decisión sobre el accionar de los militantes del Partido Socialista de los Trabajadores Unificados, Daniel Ruiz y del Partido Obrero, Daniel Arakaki durante los incidentes frente al Congreso en el marco del debate por la reforma previsional en 2017. Ambos llegan a la última audiencia del debate en libertad.

Por un lado Arakaki que, según la instrucción de la fiscal Alejandra Mangano, atentó contra el Policía de la Ciudad, Brian Escobar de manera agravada por hacerlo con "dos objetos cortantes de confección casera, uno en cada mano"; y por el otro, Ruiz, por ser la autoría del delito de “atentado a la autoridad cometido a mano armada”.

El debate inició en febrero de este año. Para el fiscal de juicio Patricio García Elorrio está probado que ambos tuvieron “una actitud provocadora, agresiva y violenta dentro de la manifestación que se desarrollaba en las inmediaciones del congreso donde se lanzaron piedras y material pirotécnico a los efectivos de las fuerzas de seguridad que custodiaban el palacio legislativo”. 

A lo largo de 9 meses de audiencias se analizó lo ocurrido el 17 de diciembre de 2017 cuando un grupo de manifestantes de diversas organizaciones sociales y partidos de oposición agolpados en el monumento de la plaza de los congresos y a raíz del descontento generado por el cambio en el sistema de jubilaciones y pensiones impulsada desde el Gobierno de Mauricio Macri, decidieron avanzar sobre el vallado de contención y policial que dividía el espacio de la calle que antecede a la avenida Callao, muchos de ellos empleando objetos contundentes que encontraban a su paso.

Agregó García Elorrio que los dos acusados obraron con dolo, habida cuenta que “sus acciones se encontraban direccionadas a influir sobre el ánimo de aquellos que manifestaban en forma pacífica y en el desarrollo de la sesión legislativa con el objeto de lograr su postergación”. Es por ello que para Arakaki pidió 3 años y 4 meses de prisión, mientras que para Ruiz solamente 3.

Aunque la pena de Ruiz es menor, está procesado por ser coautor penalmente responsable con el agravante del uso de un arma de fabricación casera. Daniel Ruiz fungía como “el armero” que colaboraba para cargar de municiones del mortero que disparaba Santiago Romero quien fue registrado por todos los medios en ese momento. Tras haber estado prófugo varios meses y posteriormente haber sido detenido en Uruguay, Romero está a la espera de juicio: no fue incorporado al que hoy culmina puesto a que ya había iniciado al momento de su captura.

La audiencia está prevista para las 14 horas. Tanto Arakaki como Ruiz podrán hacer uso del derecho de emitir sus últimas palabras antes de la sentencia que, tras un cuarto intermedio, leerá el Juez Javier Feliciano Rios.

Archivado en