Bolsos

Liberaron a José López tras el pago de una millonaria fianza

El exsecretario de obras públicas contaba con la posibilidad de obtener la libertad en abril, pero seguía preso porque no había logrado reunir el dinero que la Justicia le solicitaba. Ahora la situación cambió. La caución que le pedían pasó de 85 a 14,5 millones de pesos.

MDZ Policiales
MDZ Policiales viernes, 5 de noviembre de 2021 · 21:10 hs
Liberaron a José López tras el pago de una millonaria fianza
López, con su mirada característica

José López, exsecretario de obras públicas durante el kirchnerismo, acaba de pagar 14,5 millones de pesos y estiman que estará libre en breve. El Tribunal Oral Federal 1 le había dado esa posibilidad hace meses, pero la suma de dinero era mucho mayor. El "hombre de los bolsos" solicitó que le redujeran la caución, logró una "quita" y finalmente abonó el dinero reclamado por la Justicia. 

Sobre el exfuncionario pesa una condena de 7 años y medio de prisión por enriquecimiento ilícito y por haber portado un arma durante la madrugada en la que llevó bolsos con miles de dólares a un convento de General Rodríguez (provincia de Buenos Aires). Creen que estará en la calle en las próximas horas.

Originalmente, la caución pedida por el Tribunal era de 85 millones de pesos. La defensa del imputado apeló mediante la abogada Pamela Bisserier y la Cámara de Casación entendió que la suma era excesiva, ya que estaba fuera de la órbita patrimonial en la que -estiman- se maneja el hombre. 

López permanece tras las rejas desde 2016, cuando lo sorprendieron con casi 9 millones de dólares tratando de ocultar el dinero en el mencionado convento. Fue secretario de obras públicas de los gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner a lo largo de 12 años.

López durante un traslado.

Adónde irá

Según consta en la resolución, “se encuentra garantizada y cubierta la caución personal de catorce millones quinientos mil pesos ($ 14.500.000) impuesta en función de la excarcelación en términos de libertad condicional otorgada a José Francisco López y que, en consecuencia, corresponde ordenar su inmediata libertad, previa suscripción del acta compromisoria (art. 325 del C.P.P.N.)“.

En ese sentido, los jueces dejaron asentado que la liberación “se hará efectiva en el día de la fecha y desde el lugar donde se encuentra alojado; debiendo permanecer bajo la exclusiva custodia del Programa de Protección a Testigos e Imputados del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación”.

Además, los magistrados se refirieron a las reglas impuestas al exfuncionario: le hicieron saber al Programa que, una vez definido su lugar de residencia definitiva, deberán informarlo fehacientemente al Tribunal, como así también cualquier cambio de domicilio.

En ese mismo sentido, el escrito destaca que “oportunamente deberán coordinar con este Tribunal sobre las restantes reglas impuestas a López, con el fin de que las mismas sean compatibilizadas con los objetivos del Programa y de conformidad con su situación de protección”.

 

Archivado en