Indignación en La Pampa

Caso Lucio: el forense dijo que "nunca vio una cosa así"

Poco a poco empieza a revelarse el infierno doméstico que parece haber sufrido Lucio Dupuy (5). Este lunes, se conocieron las conclusiones preliminares del médico Juan Carlos Toulouse, quien analizó las señales que quedaron grabadas en el cuerpo de la pequeña víctima. El nene murió por una hemorragia.

MDZ Policiales
MDZ Policiales lunes, 29 de noviembre de 2021 · 21:30 hs
Caso Lucio: el forense dijo que "nunca vio una cosa así"
Lucio durante uno de los últimos cumpleaños que tuvo su breve existencia

Lucio Dupuy (5) murió el viernes por la noche a causa de las palizas que -de acuerdo el estado actual de la pesquisa- le daban en su casa. Lo confirmó el médico forense Juan Carlos Toulouse, que tiene más de tres décadas de experiencia y que señaló que "nunca vio una cosa igual". Según su análisis, el chico tenía mordeduras, quemaduras de cigarrillos y golpes por todas partes, lo que terminó con su vida.

Desde que se produjo el deceso del niño en el Hospital Evita, de Santa Rosa (La Pampa), la indignación ha crecido dentro y fuera de su provincia natal. En especial porque se destaparon situaciones en las que la Justicia debió haber intervenido. Mientras, las sospechosas, Abigail Páez (27) y Magdalena Expósito (24), continúan detenidas.

Las detenidas tuvieron que ser trasladadas a otra provincia tras violentos incidentes.

¿Y qué dijo el forense? Su informe preliminar indica que Lucio falleció por una hemorragia interna, pero ya venía sufriendo palizas desde hacía tiempo. “No hablo de todo lo que tenía por respeto al nene y a la familia, pero llevo 27 años de forense; he visto nenes y traumatismos, pero esto así no lo vi nunca”, contó el especialista en diálogo con colegas de Telefé.

Y siguió: “Tiene cicatrices antiguas que es imposible determinar de hace cuánto. Este nivel de golpes y ensañamiento no lo presencié nunca. Eran evidentes las lesiones, yo creo que alguien lo tiene que haber visto andando o por la calle y podía darse cuenta”.

El estudio del médico -que será entregado a la fiscal Verónica Ferraro y su equipo- reveló que no existió un golpe fatal, sino que se trató de una sucesión de lesiones que derivaron en una hemorragia interna. 

Las trasladaron a San Luis

En tanto, la madre de Lucio y su actual pareja, ambas detenidas por el crimen, permanecían hoy alojadas en el Complejo Penitenciario 1 de la Ciudad de San Luis, informó el Ministerio de Seguridad puntano.

Se trata de las acusadas Magdalena Expósito Valenti y Abigail Páez, quienes fueron trasladadas de la capital pampeana luego de los incidentes producidos ayer en la comisaría 6ta. de Santa Rosa, en la que habían sido alojadas inicialmente.

El Ministerio de Seguridad de San Luis informó que "la provincia de La Pampa carece de un sistema penitenciario propio y que utiliza dependencias federales o de otras provincias, a partir de convenios celebrados previamente para tal fin". 

Archivado en