Se define el jury de los jueces que absolvieron a los femicidas de Lucía Pérez

Se define el jury de los jueces que absolvieron a los femicidas de Lucía Pérez

Juan Facundo Gómez Urso y Pablo Viñas enfrentan la primera parte del proceso por haber absuelto a tres hombres que asesinaron a la joven de 16 años en Mar del Plata en 2016.

Lourdes Marchese

Lourdes Marchese

Desde hoy se esperan avances en el jury contra los jueces que fallaron a favor de los femicidas de Lucía Perez. El mismo fue impulsado por su familia y promovido en 2019 por las entonces diputadas nacionales Victoria Donda, Lucila De Ponti, Araceli Ferreyra, Gabriela Cerruti, Romina del Plá, y el diputado Facundo Moyano.

"Negligencia, incumplimiento de los deberes y parcialidad manifiesta", son los cargos que les imputó la Comisión Bicameral de Procedimiento para el Enjuiciamiento de Magistrados de Buenos Aires a los dos magistrados marplatenses por el fallo donde exculparon a Matías Farías, Juan Pablo Offidani y Alejandro Maciel por femicidio.

Desde las 11 horas, los  integrantes del Tribunal Oral en lo Criminal Número 1 de Mar del Plata estarán en el Senado Bonaerense sito en la ciudad de La Plata donde se determinará si deben ser o no destituidos de sus cargos. Estarán cara a cara con los 11 miembros del jurado encabezado por la vicepresidenta de la Suprema Corte de Justicia de la provincia de Buenos Aires, Hilda Kogan.

Para la Bicameral, los jueces "negaron una situación de vulnerabilidad dentro del contexto de género y que fuera cosificada para satisfacer sus deseos". Según el  polémico fallo del TOC1 que dejó en libertad a los tres hombres, “no había elementos para probar la acusación del abuso sexual y el femicidio”, por lo que condenaron a Offidani y a Farías a ocho años de prisión como coautores del delito de “tenencia de estupefacientes con fines de comercialización". Cabe destacar que Alejandro Maciel, el mayor de los tres femicidas, murió meses después de la absolución.

La escandalosa decisión fue revertida por la Cámara de Casación Penal de la Provincia en agosto del año pasado que a su vez ordenó que los acusados enfrenten un nuevo juicio con perspectiva de género; dicha resolución fue ratificada dos veces este año por la Suprema Corte de Justicia Bonaerense.

Los hechos

El 8 de octubre de 2016, por la mañana, Juan Pablo Offidani y Matías Gabriel Farías, recogieron a Lucía Pérez de 16 años y la llevaron hasta la casa del segundo en Mar del Plata. Los hombres vendían drogas a niños en la cercanías de las escuelas, entre ellas la escuela a la que concurría Lucía. Pocas horas después la adolescente fue dejada muerta por Offidani en un centro médico alejado de la ciudad, con evidencias de haber consumido cocaína y marihuana y haber sido abusada sexualmente.

La audiencia a iniciar cerca del mediodía es de carácter reservado. De ella solo participarán los miembros del jurado, el secretario y los dos jueces acusados que en principio eran tres, pero Aldo Carnevale evitó el proceso pues había presentado su dimisión para jubilarse.

Familiares, amigos y organizaciones contra los femicidios realizarán una concentración a partir de las 8:00 en las adyacencias del Senado Bonaerense en la calle 7 entre 51 y 53 frente a la Plaza San Martín en La Plata.

Temas

¿Querés recibir notificaciones de alertas?