Conferencia de prensa

Ministro de Seguridad porteño: "Seremos inflexibles con los policías"

El titular de la cartera de Seguridad de la Ciudad de Buenos Aires, Marcelo D'Alessandro, dialogó con la prensa y anticipó que aunque "estará siempre" con los efectivos que trabajan bien, no tolerará a quienes actúen fuera de la Ley. La muerte del futbolista Lucas González (17) marcó la jornada.

MDZ Policiales
MDZ Policiales jueves, 18 de noviembre de 2021 · 21:00 hs
Ministro de Seguridad porteño: "Seremos inflexibles con los policías"
Lucas entrenaba en Barracas Central. Tenía sólo 17 años Foto: Archivo

En medio de la polémica por la muerte del futbolista Lucas González (17) en manos de la Policía de la Ciudad de Buenos Aires, el ministro de Seguridad porteño, Marcelo D'Alessandro, conversó con la prensa y prometió hacer "todo lo posible" para averiguar si fue un caso de gatillo fácil. 

"Quiero hacer llegar mi más profundo pésame a los familiares, compañeros y amigos de Lucas, porque este hecho irreparable -la pérdida de una vida- es un dolor que nos atraviesa a todos. Ayer, apenas conocido el hecho, ordené a la oficina de Transparencia y Control Externo que realice el sumario administrativo a los efectos de deslindar responsabilidades", inició su alocución el funcionario. 

El ministro de Seguridad porteño, Marcelo D'Alessandro.

D'Alessandro contó que inmediatamente se ordenó el desarme de los tres efectivos involucrados y se los pasó a disponibilidad. "Como saben, las investigaciones las tiene a cargo el Juzgado de Menores número 4, que con el fin de recabar pruebas dio la orden de que las pericias las realice la Policía Federal Argentina", detalló el ministro.

Y continuó: "Como lo hicimos siempre, nos van a encontrar apoyando al policía que hace las cosas bien, pero seremos inflexibles ante los que actúen fuera de la Ley".

"Tenemos la convicción de que se actuó mal"

Las comunicaciones que mantuvieron los efectivos en el momento en que Lucas recibió los disparos fatales han sido puestas a disposición de la Justicia. No se han informado detenciones, aunque podría haberlas en las próximas horas.

A su turno, Gabriel Berard, el Jefe de la policía de la Ciudad, fue más enfático al decir que se tiene "la convicción de que existió una mala actuación del personal", puesto que "aparentemente no recibieron fuego" por parte de los jóvenes.

"Somos los más interesados en que esto se aclare, porque hay miles de policías que salen a jugarse la vida todos los días y esto nos hace un daño terrible. Y además somos padres; esto nos duele muchísimo", cerró Berard.

González entrenaba en Barracas Central. 

El caso

Lucas González, jugador del club Barracas Central, recibió anoche dos disparos en la cabeza en un confuso episodio que está siendo investigado por la Justicia.

A través de un comunicado, el Ministerio de Justicia y Seguridad porteño confirmó que los tres efectivos fueron pasados a disponibilidad preventiva, hasta tanto la Justicia determine sus responsabilidades en lo ocurrido.

En las últimas horas se conoció el audio de los policías intervinientes explicando lo ocurrido cuando balearon al juvenil de Barracas Central. "Veníamos recorriendo a la altura de Luna e Iriarte y observamos a este masculino que estaba haciendo maniobras evasivas de tránsito. Al colocarnos detrás notamos la presencia de cuatro masculinos", comienza el relato de uno de los policías.

Lo cierto es que los efectivos estaban de civil: no llevaban uniforme y aparentemente no se identificaron. "Al pasar la altura de Vélez Sarsfield intentamos detener la marcha. Cruzamos el vehículo para obligarlos a frenar y el acompañante esgrime un arma de fuego. Colisiona al chofer y al suscripto", agrega el policía que relata lo sucedido

"Luego continúa el procedimiento", eufemiza el policía en su informe, en medio de un balbuceo que generó dudas entre los superiores del agente. Ahora la Justicia deberá investigar lo sucedido.

Archivado en