Como en el Lejano Oeste

Buscadores de oro se enfrentan a balazos en Paraguay

Al igual que el año pasado, se registraron algunos incidentes entre mineros en la zona de Paso Yobái (Guairá). La historia refleja un curioso entramado de reclamos y propiedades que está lejos de resolverse.

MDZ Policiales
MDZ Policiales viernes, 12 de noviembre de 2021 · 07:00 hs
Buscadores de oro se enfrentan a balazos en Paraguay
El año pasado hubo conflicto y tuvieron que intervenir las autoridades Foto: Última Hora - Paraguay

Un hombre fue herido de un disparo durante una pelea entre buscadores de oro en la localidad paraguaya de Paso Yobái, Guairá. Fue en el interior de una estancia llamada Temi, donde este jueves se efectuaron las detonaciones. Y se cree que el fondo del problema son diferencias entre diversos grupos mineros.

Ya en 2020 se montaron importantes procedimientos policiales porque era frecuente que se generaran rispideces. Aparentemente el problema es entre un grupo de trabajadores que se encolumnan detrás de un tal "Correlo" -Antonio Colmán- y otro que responde a la Coordinadora de Pequeños Mineros y Organizaciones Sociales.

Elber Franco, director policial de Guairá, declaró que hace unos dos días se presentaron unas 300 personas en el establecimiento. Se trataría de miembros de la Coordinadora que ocuparon una cantera sin el permiso del propietario. Para colmo, dicho propietario tiene problemas con el líder minero Colmán, lo que complica aún más el panorama. 

"La empresa de Colmán piensa que la coordinadora responde al dueño del inmueble y presume que ellos van a sacarles del lugar donde están explotando el oro", se enredó al explicar Franco.

Y hay más: la estancia en cuestión pertenece en los papeles a John Lager y tiene vínculos con la empresa Potrero Cubas. Paso Yobai fue fundada por el colono suizo Jorge Naville, quien inició el reparto de esas tierras que hasta entonces habían sido habitadas por etnias locales. 

 

Archivado en