Denuncias

Postergaron el juicio contra Matías Morla por tratar de ladronas a las hijas de Diego Maradona

Lo decidió el Tribunal Oral Criminal Número 18. El debate que apunta al abogado y antiguo apoderado de Diego Armando Maradona tenía su inicio previsto para esta mañana. La causa está fundada en una denuncia de las hijas y la exesposa del astro.

Lourdes Marchese
Lourdes Marchese miércoles, 27 de octubre de 2021 · 07:00 hs
Postergaron el juicio contra Matías Morla por tratar de ladronas a las hijas de Diego Maradona
Foto: TELAM

Un pequeño respiro judicial es lo que por ahora disfruta Matías Morla tras declarar el pasado lunes ante los fiscales de San Isidro como testigo en la causa que investiga la circunstancias de la muerte de Maradona. El exrepresentante del 10 deberá volver a ponerse a disposición de justicia en menos de una semana, esta vez para enfrentar el debate oral que encabezará de forma unipersonal el juez Luis Omar Márquez del Tribunal Oral en lo Criminal y Correccional 18.

El expediente se originó a raíz de la denuncia de Dalma y Giannina Maradona quienes junto a su madre Claudia Villafañe acusan al abogado por sus dichos en dos notas televisivas de 2019 donde señaló que las hijas del exfutbolista y su primera esposa le habrían robado gran parte de su patrimonio a Diego y las trató de “ladronas”.

A lo largo de dos años Morla planteó diversos recursos que fueron rechazados, incluso uno de índole extraordinario presentado ante la Corte Suprema. En medio de esto, se sumó el retraso en los tiempos de la Justicia que generó la pandemia por covid. Cabe destacar que esta misma semana Matías Morla cambió de abogado, su nuevo defensor no había tomado conocimiento de la causa y se encontraba fuera del país. En ese contexto, pidió suspender el debate, según la defensa de las agraviadas “con la visible intención de dilatar su inicio”. No obstante el TOCC 18 advertido de ello tomó la decisión de postergar el juicio por 4 días y fijó que el inicio sea el próximo martes 2 de noviembre.

El debate oral, que apunta a ser breve (una audiencia) porque la prueba a dilucidar se limita a las declaraciones de Morla volcadas en dos tapes, será a través de la plataforma Zoom. Cabe destacar que no tendrá intervención del Ministerio Público Fiscal por tratarse de una causa de acción privada. Si bien el mismo día del debate se aguardará por la sentencia, la pena que puede caberle al exabogado de Maradona será de resarcimiento económico según lo que establecido en el Código Penal. 

Sin embargo y tras el veredicto al acusado le quedará el antecedente penal. Juan Manuel Dragani, abogado de Dalma, Giannina y Claudia Villafañe aseguró que de quedar la sentencia firme a Morla van a iniciar acciones por daños y perjuicios en el fuero civil por daño moral y posteriormente harán otra acusación ante el tribunal de disciplina del Colegio de Abogados.

Archivado en