El espantoso crimen de Paula y los tres juicios para encontrar a los culpables

El espantoso crimen de Paula y los tres juicios para encontrar a los culpables

Paula Toledo, de 19 años, fue abusada, torturada y asesinada en octubre de 2003 en el departamento de San Rafael. Una dudosa investigación, sospechosos liberados, tres juicios para encontrar Justicia y un solo condenado por abuso.

Gabriela Guilló

Gabriela Guilló

El 31 de octubre se cumplen 18 años del espantoso crimen de Paula Puli Toledo, ocurrido en el departamento mendocino de San Rafael. Por el hecho hubo una investigación dudosa, innumerables marchas para pedir Justicia, tres juicios y un solo condenado a 11 años de prisión.

El 30 de octubre Paula se encontraba en su casa haciendo las tareas de la escuela. Cuando caía la noche, alguien golpeó a la puerta. Era su novio, Marcos Graín, quien la invitaba a dar una vuelta. Puli, de 19 años, salió, pero dejó la puerta entreabierta, dejando en claro que volvería más tarde.

Las horas pasaban y de la joven no había noticias. El 31 de octubre su cuerpo fue hallado en el interior de una acequia en la calle Victorino Plaza, en El Sosneado. Estaba semidesnuda y tapada con basura.

Las pericias confirmaron que fue abusada en manada y luego la mataron por asfixia. Su cuerpo presentaba signos de tortura como cortes, quemaduras y golpes.

Algunos testigos señalaron a un grupo de jóvenes a quienes vieron entrar en una casa abandonada. Se trataba del propio Graín -quien la invitó a salir un día antes-, Víctor Echegaray de por entonces 17 años, su hermano Alejandro de 16, Cristian Torres, Jorge Sánchez, Iván Gauna y Andrés Maravilla.

Los seis fueron detenidos y luego dejados en libertad. Esto debido a una cuestionada investigación repleta de irregularidades. La Policía en ningún momento resguardó la escena del crimen, no se recogieron pruebas fundamentales, como las colillas de los cigarrillos con las que la habrían torturado. Se descartaron muestras de sangre y semen, se lavó el cuerpo de la joven antes de finalizar la necropsia y se donó su ropa a una institución benéfica. Una botella que habría sido usada para torturarla fue enviada a la Ciudad de Mendoza y pero nadie la fue a buscar.

En mayo de 2006 se realizó el primer juicio en el que solo llegaron como imputados los hermanos Echegaray, Gauna y Rodríguez. Graín estaba prófugo.

Puli tenía 19 años

La Justicia absolvió a los cuatro sospechosos por el beneficio de la duda.

El peregrinar de la familia de Paula nunca cesó. Su madre, Nuri Ribotta, se convirtió en una incansable luchadora de la causa y logró que la Justicia la escuchara, a medias. Tras apelar el primer juicio, la Corte ordenó un segundo debate. A Graín lo habían detenido en Misiones, por lo que podía sentarse en el banquillo de los acusados.

El juicio se hizo en 2011, pero los jueces consideraron que las  pruebas en su contra no eran suficientes y fue sobreseído.

El pedido de la familia de Toledo no terminó y logró nuevamente que se realizara un tercer juicio, que se realizó en febrero de este año. El único imputado por nuevamente Graían, de ahora 36 años.

Graín durante el tercer juicio

Durante el juicio Graían mantuvo su inocencia y en sus últimas palabras frente al Trinunal dijo: ”Entiendo por lo que ha pasado la familia Toledo estos 17 años, me imagino el dolor que han sentido y sé que todo esto les ha arruinado la vida. A mí familia también le arruinaron la vida y nos la siguen arruinando. Por eso pido que se haga justicia”.

Los jueces  Néstor Ariel Murcia, Alejandro Celeste y Esteban Vázquez Soaje, consideraron que el artesano fue culpable del delito abuso sexual con acceso carnal cometido por dos o más personas y lo condenaron a 11 años de prisión. A pesar de que la querella pidió que lo acusaran del homicidio y fuera condenado a la pena máxima.

Tras escuchar la setencia, la madre de Puli se preguntó: "¿11 años valía la vida de una chica que recién empezaba a vivir?".

A 18 años del hecho, para la Justicia no hay culpables del brutal femicidio de Paula.

Temas

¿Querés recibir notificaciones de alertas?